Joyas macedonias

euronews (en español)
1,1K
41 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
“Montañas impresionantes y paisajes vírgenes a pérdida de vista. En esta edición de “Macedonian Life” descubriremos el idílico paisaje y las tradiciones de los pescadores en el lago Dojran. Pero, primero, nos adentraremos en el cañón Matka y descenderemos a una cueva mística”.

A solo 30 minutos de la capital Skopie se encuentra una verdadera joya: el cañón de Matka. Uno de los destinos favoritos de los lugareños por su flora y su fauna.

Kiro Angeleski, guía:
“El cañón Matka es el hábitat de una gran variedad de animales y de plantas, algunas especies están en peligro de extinción, solo se pueden encontrar aquí. El nombre Matka significa útero, el origen de la vida.

Kiro Angeleski:
“Es un sitio con cierto misticismo y te transmite energía positiva. La gente se siente relajada cuando viene aquí “.

El meandro del río Treska es un espectáculo impresionante, nos orienta por este cañón repleto de tesoros escondidos, entre ellos la famosa cueva Vrelo.

Millones de años de erosión han producido esta maravilla geológica, impresionantes estalactitas cubren el interior. Pero, la parte más impresionante se encuentra bajo el agua. Los expertos creen que la cueva podría ser una de las cuevas submarinas más profundas del mundo.

Kiro Angeleski fue el primer buzo macedonio en explorarla

Kiro Angeleski:
“Al entrar en la oscuridad es como penetrar en otro mundo. Te sientes profundamente tenso porque no hay margen para el error, debes concentrarte cuando te aventuras en una cueva tan oscura.”

Hace cuatro años participó en una expedición junto a un equipo internacional de buzos y espeleólogos. El famoso buzo italiano, Luigi Casati, estableció un nuevo récord al conseguir llegar a una profundidad de 212 metros.

Kiro Angeleski:
“Cuando me sumerjo en esta cueva submarina me debato entre muchas sensaciones, siento a la vez miedo, alegría felicidad, emoción.”

Nos dirigimos, ahora, a otro lugar encantador: el lago Dojran, en la frontera con Grecia. Aunque es el lago tectónico menos profundo del país, está a sólo 10 metros de profundidad, rebosa de vida.

Alberga 15 especies diferentes de peces.

Tome Baltakov ha vivido en Dojran toda su vida. A sus 82 años, ha pasado las últimas cuatro décadas pescando en este lago. Hoy, transmite sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Tome Baltakov:
“Un pescador no puede trabajar en solitario, hacen falta dos, es un trabajo en equipo. Uno tira la red al agua y el otro rema. Tenemos que arrastrar la red que, a veces ,lleva hasta 80 kilos de pescado, recogemos la captura y de vuelta a la cabaña “.

Durante el invierno, los pescadores siguen utilizando los métodos antiguos utilizando cormoranes para atrapar a los peces.

Los peces huyen al advertir la presencia de las aves y los pescadores aprovechan este movimiento para conducirlos hacia la red. Hoy, Gyorgi Stojanov pesca de forma moderna:
“Por la noche venimos al lago y tiramos las redes al agua y, al día siguiente, antes de que amanezca, las recogemos. Luego, trasladamos el pescado a la cabaña, lo limpiamos y preparamos las redes para la próxima pesca.”

Györgi Stojanov:
“La vida del pescador es difícil porque durante el invierno el lago se hiela y hay mucho viento. Luego, durante el verano,hace calor aunque me gusta más, me dás más energía.”

“Nuestro viaje termina aquí, hemos descubierto la cocina macedonia pasando por la ancestral ciudad de Ohrid, hemos atravesado el cañón de Matka y el lago Dojran. Esperamos que hayan disfrutado de esta aventura. Si desean saber más no duden en visitar nuestra página web. Gracias por estar ahí.”

0 comentarios