Van Rompuy: Hay que evitar un "enfrentamiento" entre el Consejo y el Parlamento Europeo

¡Prueba el nuevo reproductor!
euronews (en español)
1,3K
130 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Trabaja en la toma de decisiones en el corazón de la Unión Europea. Un mediador entre los cada vez más euroescépticos, en uno de los periodos de mayor dificultad en la historia reciente de la Unión. Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo nos acompaña en Global Conversation.

Isabelle Kumar, euronews:
Usted está aquí en Alemania, dónde acaba de recibir el premio Carlomagno, un prestigioso galardón para quienes han luchado por la unidad europea. Resulta un poco irónico ¿no? que usted reciba este premio cuando Europa parece abocada a partirse en dos. Como una de las tres cabezas de la Unión Europea ¿qué parte de responsabilidad asume dada la situación que estamos viendo ahora?

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo:
“En la Unión Europea las cosas irán bien en la medida en la que se garantice la paz, tenemos problemas en nuestras fronteras, pero no dentro de la Unión Europea porque todavía somos el mayor projecto de paz en la historia de la humanidad. ¿Por qué recibo el premio Carlomagno en este periodo turbulento de eurohostilidad, de euronegatividad, de euroescepticismo? No debemos olvidar que incluso después de las elecciones europeas, el 70% de los europarlamentarios son eurodiputados de partidos que están a favor del proyecto europeo.

euronews:
¿Significa eso que más del 25 por ciento están en contra, algo que no había sucedido nunca en la historia de la Unión Europea?

Herman Van Rompuy:
“No, pero usted debe respetar la proporcionalidad porque todavía hay una abrumadora mayoría de gente a favor, eurodiputados que están por el proyecto europeo. Es cierto que la minoria de antieuropeos nunca había sido tan importante como ahora, pero no se trata de un grupo homogéneo, hay personas que vienen de la izquierda, de la extrema izquierda, de la derecha, de la extrema derecha….”

euronews:
Dada la evolución que han tenido en los últimos años, no le preocupa que pueda formar un grupo propio porque la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen intenta formar grupo en la Eurocámara.

Herman Van Rompuy:
“Bien, sí, pero no con la izquierda. Intentan formar un grupo con sus afines… Pero ya hemos visto populistas mucho antes de la crisis financiera, antes de la crisis de la eurozona. Le pondré un ejemplo… usted hacía referencia a Marine Le Pen, su padre hace diez años quedó segundo en las elecciones presidenciales, justo detrás del presidente Chirac, y esto en aquella época no tuvo nada que ver con Europa, ni con la crisis de la eurozona, pero en aquel tiempo un 19% del electorado francés votó por la extrema derecha. El populismo forma parte de la vida política. Por supuesto que ha aumentado, por la crisis de la eurozona, por la crisis económica, y no les estoy infravalorando, sencillamente pongo las cosas en su justo término”.

euronews:
¿Está de acuerdo en que ha cometido errores durante su mandato?

Herman Van Rompuy:
“Por supuesto, cualquiera que tenga una responsabilidad comete errores”.

euronews:
¿Cuáles?

Herman Van Rompuy:
“Seguramente fueron errores cometidos a nivel de la Unión Europea y de los Estados Miembros”

euronews:
En su opinión, a nivel del Consejo Europeo, ¿qué diría que se podría haber hecho de forma diferente?

Herman Van Rompuy:
No voy a enumerar mis errores, eso es trabajo de nuestros enemigos…

euronews:
Si prefiere, los temas candentes…

Herman Van Rompuy:
“Permítame, como regla general, sepa que se trata de acuerdos entre 18 en el caso de la eurozona y de 28, en el conjunto de la Unión, y con frecuencia reaccionamos un poco demasiado tarde, esto pasó en algunos momentos, demasiado poco y demasiado tarde. Pero ¿cuál es el resultado? El resultado es que ha desaparecido la amenaza existencial sobre el euro y sobre la eurozona”.

euronews:
¿Piensa que la amenaza existencial sobre el euro ha desaparecido realmente, viendo que líderes como Marine Le Pen, quieren abandonar la eurozona?

Herman Van Rompuy:
“La gran amenaza fueron los mercados financieros. Los mercados financieros estaban convencidos hace un año y medio de que la eurozona iba a caer. La única discusión era saber cuándo. Pero daban por seguro que iba a caer, eso era seguro. Y este era el debate en los medios internacionales, en los mercados internacionales, que el euro estaba totalmente acabado, incluso en países como en Francia, incluso en países como Grecia, en dónde hay una fuerte mayoría de gente que quiere pertecener a la Unión, y a la eurozona”.

euronews:
Hemos preguntado a nuestra audiencia, a través de la red, y hemos recibido algunas preguntas. Una con el apodo SuperJamesPond quien pregunta:” ¿Entiende el presidente Van Rompuy que los europeos están hartos, con lo que representa la Unión Europea, y con los países que ha destruido?

Herman Van Rompuy:
“No estoy subestimando los resultados ni de las elecciones europeas, ni de las elecciones generales con mensajes muy claros para Europa. Pero el error que uno no puede cometer es creer que todo el mundo está pensando los mismo porque esto no es

0 comentarios