España y Grecia mejoran la nota de su deuda

  • hace 10 años
Standard & Poor’s ha aumentado en un escalón la nota de España, hasta BBB, con perspectiva estable, tras corregir al alza sus previsiones económicas sobre el país del 1,2% al 1,6% de media anual para el periodo 2014-2016.

Otro argumento ha sido la mejora de la competitividad como consecuencia de las reformas estructurales realizadas en el mercado laboral.

Esta subida de calificación se suma a las ya realizadas por Moody’s en febrero o Fitch, en abril, pero con ella España solo recupera una parte del terreno perdido en 2012. La nota BBB está solo dos escalones por encima del nivel especulativo o de bono basura.

La ronda de actualización de las calificaciones también se ha saldado con un ascenso (desde B- a B con perspectiva estable,) para Grecia por parte de Fitch, pero el salto ha sido insuficiente para sacar al país que desató la crisis del euro de la calificación de bono basura.

En su análisis, Fitch destaca que el país heleno logró un superávit primario en 2013, lo que supuso un resultado mejor del previsto y uno de los objetivos claves del programa acordado con la troika. Además, espera que este saldo positivo aumente del 0,8% al 1,4% en 2014.

Recomendada