Catar, adiós a la Kafala

27 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Catar anuncia una profunda reforma de su sistema laboral. Varios portavoces del Gobierno dieron a conocer ayer los cambios que persiguen mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores extranjeros en el rico país del Golfo. Destaca la eliminación del polémico sistema de patrocinio- la Kafala- que daba plenos poderes al empleador.

Mohammed al Ateeq, portavoz del Ministerio del Interior:

“ Estas recomendaciones dan flexibilidad al trabajador para cambiar de empleador y le autorizan a abandonar el país. Además, aumentarán las multas para los patrones que violen el derecho de los empleados a conservar sus pasaportes”

La FIFA ha saludado la reforma, aunque el emirato insiste en que la polémica destapada con los trabajadores de la Copa del Mundo 2022 no ha influído en la decisión.

Ali Alkhulaifi, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales:

“ No actuamos bajo presión, nos movemos por el deseo de mejorar las condiciones laborales. Disponemos de regulaciones suficientemente buenas para proteger los derechos de los trabajadores, tanto en el Mundial de Fútbol como cualquier otro evento”

Varios informes de organizaciones no gubernamentales internacionales dejaron al descubierto hace unos meses un sistema laboral arcaico y unas condiciones deplorables para los trabajadores de las obras de la Copa del Mundo, con miles de accidentes laborales mortales.

De nuestra corresponsal en Catar:

“ Cuando este proyecto de ley entre en vigor, Catar habrá acallado todas las críticas sobre la situación de los trabajadores extranjeros. Aquí esta ley es percibida como un paso adelante histórico que podría cambiar completamente las relaciones entre empleadores y asalariados”

0 comentarios