Advertising Console

    Mesa redonda de unidad nacional en Ucrania

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    13 vistas
    Mantener la integridad territorial de Ucrania. Ese ha sido el leitmotiv de la la primera mesa redonda nacional celebrada en Kiev,a la que no asistieron- sin embargo- los principales “enfant terribles” de la actual crisis en el país, los líderes de la sublevación prorrusa en Donetsk, Luganks y Slaviansk. El presidente Turchinov les ha tendido la mano para un próximo encuentro:

    “ Nos acusan de no querer escuchar las demandas de la región de Donbass. Pero para que podamos escuchar, primero tienen que callar las armas, los saqueos deben cesar y los edificios ocupados tienen que ser liberados. Estamos abiertos al diálogo”

    “ La gente en Donbass fue a votar contra este Gobierno en el referéndum del domingo- decía el gobernador de Donetsk, no reconocido por los separatistas- Pero, quiero precisar que a muchas de esas personas les han lavado el cerebro con factores externos, como la televisión. Me gustaría pedir a nuestros aliados occidentales que exijan a la prensa rusa un compromiso con la objetividad y la tolerancia”

    Ante representantes políticos, religiosos y sociales venidos de casi todo el país, el presidente Turchínov y el primer ministro Yatseniuk han asegurado que las propuestas de los encuentros serán materializadas en leyes y reformas.

    Angelina Kariakina, euronews, Kiev:

    “ Las próximas mesas redondas mostrarán si estas reuniones ayudan a rebajar la tensión y mejorar la situación. El Gobierno está ultimado los preparativos para la siguiente reunión en zonas problemáticas, como Donetsk”