El ex primer ministro israelí Ehud Olmert condenado a 6 años de cárcel por cometer dos delitos de soborno

  • hace 10 años
Olmert fue declarado culpable el 31 de marzo de haber aceptado sobornos en el mayor caso de corrupción urbanística de Israel cuando era alcalde de Jerusalén. El juez ha adoptado en su sentencia la petición mínima que había hecho la fiscalía que había reclamado que Olmert cumpliera una sentencia de entre 6 y 11 alos de cárcel por los delitos de soborno.

La defensa pretende que esta pena le sea conmutada por la realización de trabajos sociales. La condena viene del escándalo conocido como Holyland, un complejo de miles de viviendas de lujo en un cerro del sur de Jerusalén, de cuyos promotores Olmert recibió sobornos para autorizar su construcción, un caso que le llevó a renunciar al cargo de primer ministro a finales de 2008.

En uno de los casos de soborno el fiscal solicitó entre cinco y siete años por haber entregado unos 400.000 euros a su hermano a petición de éste, mientras que en el segundo, pidieron entre dos y cuatro años de cárcel por haber recibido 12.490 euros para pagar deudas electorales. El Estado solicitó además que el ex primer ministro pagara una multa de 280.400 euros.

El letrado de la Fiscalía, Yonatan Tadmor, defendió que la sentencia de Olmert debía ser dura y ejemplarizante a fin de disuadir a otros dirigentes de que se involucren en casos de corrupción. Olmert ha sido llevado a juicio con anterioridad por otros casos: en el primero fue declarado inocente de recibir sobornos en 2012 y en el segundo, culpable de abuso de poder por el nombramiento a dedo de un amigo para un cargo público que requería concurso público.

Recomendada