Advertising Console

    Sergio Cantone: "En Ucrania los dos campos comparten el temor a una eventual guerra civil"

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    61 vistas
    Luisida de Ieso. euronews:
    Conectamos ahora con nuestro corresponsal en Ucrania, Sergio Cantone, que se encuentra en Donestk. Sergio, ¿nos puedes contar qué atmósfera se respira tras el referéndum?

    Sergio Cantone. euronews:
    Hay un cierto entusiasmo en el campo de los digamos soberanistas o separatistas prorrusos, que están convencidos de que han obtenido una victoria aplastante y que ahora es obligatorio pasar página. La situación en la ciudad es más bien tranquila. La gente que está en contra del resultado del referéndum ha optado por el silencio y la discreción.

    euronews:
    ¿Has podido hablar con simpatizantes del Gobierno de Kiev? Y si lo has hecho, ¿qué te han dicho, tienen miedo?

    Sergio Cantone:
    Los ciudadanos que apoyan al Gobierno central, y diría más bien los locales que son partidarios de una Ucrania unida, de la integridad de Ucrania, son muchos. Son muchos y están bastante asustados. Temen sobre todo una eventual guerra civil. Y ese temor lo comparten también los que están en el otro campo, es decir, los que son favorables a la separación.
    La guerra civil es el principal temor, sobre todo, después de los sangrientos acontecimientos de los últimos días.

    euronews:
    ¿Crees que la ofensiva militar de Kiev ha tenido efectos negativos en la moral de la gente que iba a votar?

    Sergio Cantone:
    En cierto sentido, sí. Hemos hablado con gente en Mariupol, escenario como sabes de la última batalla el viernes pasado. Algunos no eran especialmente prorrusos, al contrario, se mostraban más bien favorables a una Ucrania unida, pero al final tenían ganas de ir a votar porque no comprendieron la ofensiva militar, el uso de la fuerza.

    euronews:
    ¿Qué perspectivas hay después del referéndum?

    Sergio Cantone:
    Es un escenario completamente abierto. La pregunta es para qué ha servido este referéndum: ¿para aplicar inmediatamente el resultado de las urnas, para ir hacia la soberanía? y, ¿qué quiere decir soberanía, independencia, otra cosa? no se sabe, por tanto va a ser difícil hacer cosas concretas inmediatamente.

    Sin embargo, la consecuencia importante de este referéndum es que pesará sobre la mesa redonda prevista para este miércoles con representantes del Gobierno de Kiev. Es una mesa redonda que concierne la descentralización del país o, como se dice aquí, el federalismo. Pero lo cierto es que las posturas siguen estando muy alejadas.

    euronews:
    Despedimos la conexión con Sergio Cantone que ha respondido a nuestras preguntas desde Donestk.
    Gracias, Sergio.

    Sergio Cantone:
    Gracias a vosotros.