¿Desea eliminar todas sus búsquedas recientes?

Todas las búsquedas recientes se han eliminado

Grybauskaite se perfila como favorita en las presidenciales lituanas

hace 4 años103 views

Lituania acude a las urnas. Este domingo se celebran elecciones en la antigua república soviética con la mirada puesta en Ucrania. Todos los sondeos dan como favorita para un segundo mandato a la presdienta saliente, Dalia Grybauskaite, quiza incluso en la primera vuelta.

Conocida como la “dama de hierro báltica”, Grybauskaite ha marcado siempre las distancias con el Kremline y el pasado mes de abril recibió en persona las tropas movilizadas por la OTAN tras la anexión rusa de Crimea. La amenaza de Moscú ha sobrevolado la campaña electoral.

“Espero que sigamos por el mismo camino”, dice un hombre a la salida de un colegio electoral en Vilna. “Espero que ahora no nos volvamos hacia el este, sino que continuemos mirando hacia el oeste”.

“Deberían ocuparse más de los jóvenes”, añade otro votante. “Están emigrando todos. Es una lástima”.

Según los analistas, todo dependerá de la participación. Si supera el 50%, es probable que Grybauskaite renueve su mandato en la primera vuelta. Los sondeos le otorgan entre un 40 y un 50% de la intención de voto. El segundo según las encuestas sería el socialdemócrata Sigmantas Blacytis, que apenas obtendría el 15% de los sufragios.