El desolador paro juvenil de la Grecia no turística

¡Prueba el nuevo reproductor!
euronews (en español)
1,3K
141 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Visitamos el norte de Grecia, concretamente Macedonia Occidental. Aquí el paisaje dista mucho de la Grecia mediterránea y sus turistas en busca de sol. Una mina de lignito fue durante mucho tiempo el sustento de sus habitantes.

Macedonia Occidental fue una de las regiones más prósperas de Grecia. Las reservas de carbón propiciaron el nacimiento de la Corporación Pública de Energía y, con ella, de miles de empleos bien pagados. Sin embargo, eso se terminó hace 10 años.

En Kozani, capital de la región, nos encontramos con Tasos Sidiropoulos, director de programas de la Compañía de Desarrollo de Macedonia Occidental. Nos explica por qué la región ha llegado a este punto: “Diría que el absoluto dominio con que el contó el sector energético impidió cualquier iniciativa emprendedora que hubiese podido desarrollarse ne la región”.

La decadencia económica de la región ha llevado al paro juvenil a la segunda plaza del podio europeo —sólo por detrás de Ceuta, en España— con un 70,6% en abril de 2014, según Eurostat. Una cifra impresionante que supone un gran lastre para los jóvenes licenciados como Stefanos Stergiou.

Ingeniero de sonido de 24 años, pasa las horas delante de un ordenador buscando trabajo: “Llevo ya dos años y medio buscando trabajo. Busco todos los días en portales en internet dedicados al empleo. Envío mi currículum tanto a empresas en Grecia como en el extranjero pero hasta ahora sólo he logrado empleos temporales cortos, sobre todo en bares, y sin seguridad social”.

La Universidad de Macedonia Occidental cuenta con 15.000 estudiantes, de los que la mayoría no encontrará trabajo. Terminados sus estudios, Rafaela Tsiavara está haciendo un posgrado de Bellas Artes en este centro educativo: “Yo, como la mayoría de mis compañeros de estudios, hemos solicitado trabajos como profesores a tiempo parcial en colegios públicos, pero sin suerte. Después, la mayoría lo hemos hecho en prácticamente cada colegio privado de Grecia, pero somos tantos que ni los colegios privados pueden absorber a todos los licenciados. Debido al desempleo, algunos hemos empezado estudios de posgrado. Otros han empezado a trabajar en empleos que no tienen nada que ver con sus estudios”.

Para no quedarse estancados, Rafaela y otros jóvenes licenciados de la región se han asociado para participar en programas de intercambio, en prácticas de formación u otras iniciativas, para abrir más puertas de cara al futuro.

0 comentarios