Portugal encara nuevos ajustes y más austeridad
  • hace 10 años
El próximo día 17 Portugal cerrará oficialmente su rescate financiero sin recurrir a ningún programa de ayuda extra. Tras la buena noticia, el primer ministro portugés Pedro Passos Coellho reconoció que continuarán los esfuerzos y la austeridad.

Passos Coelho recalcó sin embargo el aspeto simbólico de la fecha: “El 17 de mayo de 2014 quedará en nuestra historia como el día de todos los portugueses, ya que sin su fuerza no habríamos llegado tan lejos. No será el día de cualquier gobierno o partido político. El 17 de mayo será su día. Por eso me gustaría felicitar a todos los ciudadanos portugueses “.

Tras la celebrada fecha Lisboa seguirá fiscalizada por sus acreedores. Y todo ello pese a la presión social y a la pérdida de calidad de vida de la población portuguesa que deberá seguir rindiendo cuentas a la UE, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional hasta que devuelva la totalidad del préstamo.
Las próximas medidas más criticadas por la oposición son la subida del IVA y de los impuestos a pagar por los trabajadores. El paro ronda en Portugal en torno al 15 %.
Recomendada