Fuerte aumento del precio de los carburantes en Irán

119 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
El Gobierno aplica desde este viernes la segunda fase de un programa destinado a suprimir las subvenciones a los productos energéticos. A partir de ahora, los iraníes deberán pagar 22 céntimos de dólar por un litro de gasolina en lugar de 12. Este aumento supone una subida del 75 por ciento. El precio del gasoil semisubvencionado se ha incrementado un 60 por ciento.

“Deberían subvencionarnos la gasolina a nosotros, los taxistas, y cortar los subsidios de los particulares. El precio de la gasolina debería ser para ellos el doble o el triple”, opina un taxista.

“Creo que deberíamos cambiar nuestros patrones de consumo. Tendríamos que utilizar el transporte público más a menudo. Las autoridades, por su parte, deberían mejorar el servicio”, dice un hombre.

Con la liberalización de precios, Teherán pretende incentivar, entre otras cosas, la creación de empleo en un país con el 20 por ciento de la población activa en paro.

La medida está considerada como un test para el presidente Hasán Rohaní, que hace frente a una ola de indignación popular ante el imparable aumento de los precios. Rohaní ha reconocido que estas subidas tendrán un efecto inflacionista. En la actualidad la inflación supera el 30 por ciento en Irán.

“Creo que deberíamos cambiar nuestros patrones de consumo. Tendríamos que utilizar el transporte público más a menudo. Las autoridades, por su parte, deberían mejorar este servicio”.

“Deberían subvencionarnos la gasolina a nosotros, los taxistas, y cortar los subsidios de los vehículos particulares. El precio de la gasolina debería ser para ellos el doble o el triple. Los taxistas estamos al servicio de la sociedad”.

0 comentarios