Advertising Console

    Guebuza: "Europa no tiene una varita mágica para resolver los problemas de África"

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    2,1K
    59 vistas
    Mozambique ha crecido cerca de un 8% gracias al inesperado descubrimiento de reservas energéticas. Sin embargo, la población sigue viviendo en la pobreza. Esta es la entrevista que nos ha concedido su presidente, durante la cumbre Unión Europea-África que se ha celebrado en Bruselas.

    Isabel Marques da Silva, Euronews: “Esta cumbre propone a Mozambique pasar del modelo de ayuda al modelo de inversión y comercio, especialmente en el sector privado. ¿En qué se va a traducir ese cambio?”

    Armando Guebuza, presidente de Mozambique: “Uno de nuestros sectores tradicionales es la agricultura, donde además está creciendo la productividad. Eso ya es un paso importante, porque genera la necesidad de crear un tejido de agroindustria, lo que, a su vez, genera nuevas necesidades en términos de infraestructuras. Y aparte, también está el turismo. África es un centro turístico de primer orden mundial, no sólo por las playas, sino por la naturaleza en general y por la fauna salvaje del continente”.

    Euronews: “¿Y cuál es el papel de Europa en esta estrategia de comercio e inversión? ¿Que modelo sería el idóneo para optimizar el crecimiento?

    Armando Guebuza: “Lo que Europa puede y debe hacer es seguir apoyándonos. Sobre todo en la creación de infraestructuras, en la formación de nuestros trabajadores y en la lucha que mantenemos contra las enfermedades infecciosas. Mozambique ha comenzado a trabajar en el estudio de una vacuna contra el cólera para niños. Y Europa nos puede ayudar, igual que nos ha ayudado hasta ahora en la creación de numerosas instituciones. Mozambique cuenta hoy con más de 40 centros de enseñanza superior distribuidos por todas las provincias del país”.

    Euronews: “El índice de pobreza no ha descendido como se esperaba. La mitad de la población está por debajo del umbral considerado aceptable. Parece que sólo las élites tienen acceso al transporte, al agua y a la electricidad. Si ahora hay más dinero, ¿por qué no hay más servicios?”

    Armando Guebuza: “La actitud de las personas no cambia porque haya habido un crecimiento repentino del 10% o del 15%. La distribución de la riqueza no se calcula en términos aritméticos ni matemáticos, sino creando empleos, hospitales, infraestructuras. Construir todas esas cosas lleva mucho tiempo. A pesar del crecimiento que se está exprimentando, en África todavía no somos capaces de construir, por ejemplo, una carretera de 100 o 200 kilómetros sin la ayuda de inversores. En Europa y en otras regiones desarrolladas, la crisis también se ha cebado con el empleo. Y no se puede decir que sea por falta de dinero o de recursos. Tienen los recursos, pero no son capaces de absorber toda la mano de obra. Así que, nosotros, que estamos empezando a crecer, evidentemente no podemos ver todavía lo que hemos avanzado. No es algo que pueda evaluarse de un año para otro”.

    Euronews: “Vemos también una gran ola migratoria que llega de África, a pesar de la idea de que Europa es una fortaleza. De hecho, muchas personas todavía siguen muriendo al intentar llegar a la otra orilla. Y las redes mafiosas no hacen más que crecer. ¿Cómo piensa que debería afrontarse este problema?

    Armando Guebuza: “Se trata de un problema socioeconómico. Lo que hay que hacer es crear más empleo, invertir para mejorar la vida de nuestros conciudadanos, reforzar la formación profesional, la eduación universitaria y las infraestructuras. Eso es lo que va a atraer de nuevo a los que ahora se quieren ir a Europa o a cualquier otro continente en busca de mejores condiciones de vida”.

    Euronews: “Volvamos a la cuestión de los recursos naturales. Últimamente se compara a Mozambique con el Eldorado debido al hallazago de importantes reservas energéticas. Pero esa “bendición” que supone el descubrimiento en otros países se ha convertido en un “regalo envenenado” que alimenta la corrupción, los conflictos armados y la devastación ecológica. ¿Como piensa Mozambique escapar de ese escenario? ¿Puede Europa ayudarle a conseguirlo?

    Armando Guebuza: “El problema del que me habla, cuando se descubren reservas energéticas de las que no había constancia, demuestra en realidad que tenemos graves insuficiencias en el área del conocimiento, la tecnología y la ciencia. Porque si no, las habríamos descubierto antes. También tenemos muchas deficiencias de acceso al capital, ya que, de lo contrario, habríamos echado mano de él hace tiempo. Lo que hay que hacer ahora es aprovechar ese descubrimiento con el apoyo de la inversión europea para crear nuevos recursos que a su vez nos permitan invertir a nosotros mismos. Lo que se gana en términos de impuestos y oportunidades de negocio debe ser utilizado para reforzar nuestro presupuesto nacional”.

    Euronews: “Querría que hablásemos ahora de la paz en África. La Unión Europea es uno de los mayores contribuyentes en las misiones de pacificación llevadas a cabo en suelo africano. Están los ejemplos de la República Centroafricana y de Mali. En los últimos diez años se han transferido ademá