Virgen de Riña

Danny

por Danny

3
1 818 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Illya Kuryaki & The Valderramas

Dante Spinetta: voz y guitarra
Emmanuel Horvilleur: voz y bajo

Este dúo de raperos hizo su repentina aparición en 1991 con "Es tuya Juan" y "Fabrico cuero", los hits del primer álbum, con letras irónicas y melodías pegadizas. En ese momento se especuló con que la difusión del dúo tenía más que ver con el apellido que con sus habilidades musicales. Llegaron a a ser invitados por Charly García para tocar "Fabrico cuero" mezclado con "Rap del exilio" en sus shows de Ferro de 1991. Ese año fueron votados como la Revelación en el Suplemento Sí de Clarín.
A mediados del 2001, confirmaron su separación. «Nosotros no estamos haciendo quilombo con lo de la separación, así que podremos volver cuando queramos», señaló Dante. Respecto de "Kuryakistán", el CD de despedida del dúo, Dante y Emanuel compusieron cuatro temas nuevos: A-diós, Hermano (ambos en homenaje a José Luis Miceli, fallecido manager del grupo), Masaje vainilla y She dance, a las que se agregan nuevas versiones de hits como Abarajame, Jaguar house, un remixe de Coolo y otras rarezas.

Tanto Dante como Emanuel continuaron con sus carreras en forma solista.

Discografía
Fabrico cuero, 1991
Horno para calentar los mares, 1993
Chaco, 1995
Ninja Mental - MTV Unplugged, 1996
Versus, 1997
Leche, 1999
Kuryakistán, 2001
Abarajame (EP), 2003

1 comentario

Buena canción, buen grupo. Para mi gusto lo mejor de los IKV fue el album "Chaco". Referente de la movida en castellano de los noventa, qué duda cabe.
Por Ernestosant hace 6 años