El Constitucional turco tumba la ley que permitía nombrar jueces y fiscales casi a dedo

euronews (en español)
1,1K
18 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Tormenta política y judicial en Turquía.

El Tribunal Constitucional ha anulado los artículos más polémicos de la controvertida ley del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales (HSYK). En concreto aquellos que ampliaban las competencias del Gobierno islamista conservador para controlar el Poder Judicial.

El Constitucional ha derogado las nuevas responsabilidades atribuidas al ministro de Justicia, Bekir Bozdag, que con esta reforma podía nombrar jueces y fiscales, prácticamente a dedo.

La noticia ha caído como una bomba entre el aparato del gobernante partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Ankara, tal y cómo ha recogido la prensa local. No en vano, la reforma judicial fue aprobada en el Parlamento en febrero, durante un tenso pleno que acabó a puñetazos. La oposición laica del socialdemócrata, Partido Republicano del Pueblo (CHP), presentó un recurso que ha sido estimado por el Constitucional.

El primer ministro Erdogan pierde otro pulso en su intento de controlar a quienes persiguen su deriva autoritaria y los múltiples escándalos de corrupción que sacuden a su entorno.

0 comentarios