Delegación ucraniana negocia en EEUU el rescate con el FMI

euronews (en español)
1,2K
131 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Frente a la sede del Banco Nacional en Kiev los sueños de la revolución se dan de bruces contra el muro de los problemas cotidianos.

Varias decenas de personas se manifestaron ayer contra la inflación, la carestía de la vida y la inestabilidad financiera.

“ Por ejemplo, los cereales, costaban 6 grivnas antes, ahora son 14. El precio se ha multiplicado por dos. ¿Cómo vamos a hacer para comprarlo? Hace dos meses o incluso uno, el precio estaba a la mitad. ¿Cómo vamos a hacer los jubilados para sobrevivir?”

En tres meses, la moneda nacional-la Grivna- se ha desplomado frente al dólar. Pero no toda la culpa es de los economistas dice el gobernador del Banco Nacional:

Stepan Kubiv, gobernador del Banco Nacional:

“ No es culpa nuestra que la crisis en Crimea llegara justo cuando la economía comenzaba a estabilizarse. La semana pasada los depósitos comenzaron a mejorar, la gente traía dinero a los bancos en Kiev y en el Este. Y, entonces, empezaron los problemas en Lugansk”

Además de la crisis política, Ucrania atraviesa también un calvario económico. Aunque las perspectivas a medio plazo pueden no ser tan malas:

Dmitro Boiarchuk, economista:

“ Confíamos en una reducción significativa de una parte del déficit a finales de año. Esto se traduce en una disminución de la dependencia de divisas y en que la presión sobre la Grivna desaparecerá”

Hoy llega a Estados Unidos una delegación ucraniana para negociar el rescate con el FMI. Los 18.000 millones de dólares propuestos son vitales para reflotar a Ucrania en estos momentos de incertidumbre.

0 comentarios