Advertising Console

    Lagarde: "Ucrania puede ser dueño de su destino económico"

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    111 vistas
    Stefan Grobe, Euronews:
    Pocos días antes de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, su directora general Christine Lagarde manifiesta en una entrevista a Euronews en Washington que la situación conflictiva en Ucrania es una amenaza para la economía global pero también una oportunidad. En su opinión, es el momento de reexaminar la política energética de estos países. Y, en el caso de la eurozona, Lagarde considera que deben continuarse las reformas estructurales.

    Señora Lagarde, gracias por estar con nosotros en la víspera de la reunión de primavea del Fondo Monetario Internacional. Déjeme empezar preguntándole sobre el contexto global de este año. Tenemos un crecimiento desigual, un paro masivo, riesgos de deflación, una reducción progresiva de la expansión monetaria y todo ello con una repentina inestabilidad política. No en un lugar distante, sino en las puertas de Europa. ¿Cómo va a influir esto en las discusiones de la reunión de primavera?

    Christine Lagarde:
    “Es una balanza positiva y negativa. De lo que estoy seguro es de que los medios de comunicación van a encontrar muchas cosas de las que escribir. Y una de estas cosas será seguramente Ucrania, que ha sido el centro de atención en las últimas semanas y donde nuestro equipo ha estado sobre el terreno para comprender la situación económica del país. Cuáles son sus números, sus reservas, quién está haciendo qué... Y negociando con las autoridades un programa que les ayude a restaurar esta situación, a restaurar el papel de la ley en muchos aspectos. Y discutiendo salidas para su política monetaria, el tipo de cambios, los precios de la energía y todo tipo de reformas estructurales que tienen que llevar a cabo”.

    Euronews:
    En Europa, vemos un crecimiento desigual con altas tasas de paro, especialmente entre los jóvenes. Y usted lo menciona en cada discurso. ¿Qué les está diciendo a los que tienen más problemas? ¿Hay algún tipo de esperanza para este trampa del crecimiento bajo, tal como usted lo llama? ¿No se van a quedar por el camino?

    Christine Lagarde:
    “Esta trampa del bajo crecimiento es un riesgo a medio plazo si no se deciden las políticas correctas y si no hay una cooperación internacional. Si este fuera el caso, las economías no crearían los puestos de trabajo necesarios para la joven generación que llega llena de entusiasmo al mercado laboral. Lo que estoy diciendo es que la economía está superando la cuesta, pero se mueve de forma demasiado lenta. El crecimiento es demasiado débil y necesita apoyarse en una correcta mezcla de política monetaria y políticas fiscales. Aunque lo más importante, porque no hay demasiado espacio entre estas dos categorías, son las reformas estructurales. Y una de ellas es un mejor mercado laboral”.

    Euronews:
    Usted ha mencionado que la eurozona crece de forma muy lenta. Las predicciones del FMI únicamente le conceden un uno por ciento este año y el próximo. Con una gran crisis internacional y unos imprevisibles problemas de energía, ¿puede ser sostenible un crecimiento tan pequeño? En otras palabras, ¿Vladímir Putin amenaza la recuperación en Europa?

    Christine Lagarde:
    “La inestabilidad, la incerteza, la fragilidad geopolítica no facilita la necesaria recuperación del mercado del trabajo que los políticos deben solucionar. Pero nada llega sin oportunidades. Y, aunque lo que pasa es un desafío, también requiere de los países que reexaminen su política energética y las rutinas con las que operan. Requiere que Ucrania restaure su política económica, restaure el rol de la ley, consensúe la gobernanza, elimen la corrupción. Todo esto son factores positivos que podrían proceder de algo lleno de incertidumbre”.

    Euronews:
    En Ucrania, la ayuda financiera de la comunidad internacional se eleva a 27.000 millones de dólares en los próximos dos años. De los cuales, entre 14.000 y 18.000 millones provendrán del FMI si Ucrania pone en marcha un programa muy ambicioso de reformas. ¿Es esto realista, dados los masivos niveles de corrupción en este país y la continua amenaza militar de Rusia?

    Christine Lagarde:
    “Los resultados del país serán el resultado de las determinación de su gente y sus autoridades. Sin este liderazgo, esta determinación, estas cosas no se producirán. Pero si este colectivo es capaz de eliminar la corrupción, de establecer una buena gobernanza, unas buenas directivas, unos verdaderos precios de la energía y ser dueños de su destino económico, sí se producirá. Y la comunidad internacional apoyará a estos países”.

    Euronews:
    Tras la anexión de Crimea, los mercados reaccionaron solo moderadamente. ¿Es porque a los inversores no les importa lo que ocurre en Ucrania? Y, si este es el caso, ¿quién está pagando el precio económico por la agresión rusa?

    Christine Lagarde:
    “Están habiendo consecuencias por la situación ucraniana. Por el momento, la moneda se ha devaluado un treinta por ciento. Lo que supone un ajuste del mercado bastante significativo. Algo seguido por la decisión del banco ce