Advertising Console

    El color del dinero - La Alianza del Pacífico: ¿intenta dividir a Latinoamérica?

    Repost
    HispanTV

    por HispanTV

    153
    43 vistas
    El pasado 10 de febrero, los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú, los Estados integrantes de la Alianza del Pacífico, firmaron el Protocolo Adicional para la liberalización de bienes, servicios e inversiones entre los Estados miembros. Este acuerdo elimina los aranceles para el 92% de los bienes y servicios que se comercializan entre los cuatro países miembros.
    De este modo, la Alianza se consolida como una zona de libre comercio casi absoluto con el objetivo de proteger a sus miembros de los vaivenes de la todavía inestable economía mundial.

    El libre comercio es el hilo conductor de esta alianza transnacional formada por cuatro de los países con mayor potencial económico de la región. No obstante, esta alianza no se limita a lo puramente comercial: también incluye la libre circulación de bienes, de servicios, de capitales y de personas.

    Los beneficios de este espacio están reservados para los países miembros, una lista de cuatro en la que pronto se integrará un nuevo país. Costa Rica ya ha firmado la declaración sobre el proceso de adhesión, un tratado que le sitúa más cerca de la incorporación a la Alianza.
    Sin embargo, el alcance de la Alianza del Pacífico va mucho más allá de las fronteras de sus países miembros: en la actualidad cuenta con 30 países observadores en cuatro continentes.