El vigésimo aniversario del genocidio ruandés abre una crisis diplomática entre Kigali y París

euronews (en español)
970
83 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
El gobierno francés ha reducido al mínimo su presencia en los actos conmemorativos que comienzan hoy a causa de los comentarios del presidente Paul Kagame, acusando a París de haber “participado“en la “ejecución” del genocidio de 1994. Kagame asegura que los soldados franceses de la operación Turquesa no sólo fueron “cómplices” sino “actores” de las masacres.

Los desencuentros entre Francia y Ruanda son frecuentes desde la llegada al poder de Kagame en 2000, seis años después de las matanzas. Desde 2008 el francés no es lengua oficial y el referente en la escuela es el inglés.

Carole Karemera, actriz:

“ El francés es una lengua estigmatizada por haber sido la lengua de las autoridades de la época, que dejaron hacer o facilitaron el genocidio. Nuestro trabajo como artistas es recordar que no es solo aquello, no es solo la lengua del poder, sino que representa a muchos millones más de personas”

Carole Karemera, actriz y bailarina belga de origen ruandés, reivindica la importancia del francés. Pero es una excepción en un país dispuesto a cambiar el reloj de la Historia escribiéndola en inglés.

0 comentarios