"The Iran Job", el nuevo documental de Till Schauder

euronews (en español)
1,2K
24 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
El director de cine Till Schauder presentó durante la última Berlinale su nuevo documental “The Iran Job”.

Schauder siguió con su cámara durante un año al jugador de baloncesto afro-americano Kevin Sheppard que en 2008 firmó un contrato para jugar en uno de los equipos de la Superliga de baloncesto de Irán. En ese momento, las relaciones entre Washington y Teherán atravesaban uno de sus peores momentos.

Shauder que posee los pasaportes alemán y estadounidense, pidió permiso para rodar pero las autoridades iraníes se lo negaron.

“Toda la película fue rodada bajo el sistema de radar iraní, por decirlo de alguna manera. Técnicamente fue muy difícil. No tenía a nadie que se ocupase del sonido, tuve que improvisar mucho pero al final fue positivo porque conseguí acercarme mucho más a los personajes que aparecen en el documental”, explica Schauder.

En 2012 Schauder lanzó una campaña de financiación colectiva gracias a la cual consiguió 100.000 dólares para acabar el documental.

“Todas las experiencias tanto culturales como sociales, todo fue diferente a cómo nosotros esperábamos, dice. Todo el mundo recibió a Kevin con los brazos abiertos, todo el mundo fue muy amable. Nadie lo hizo sentir diferente por ser negro, nadie tuvo un comportamiento racista con él”.

Kevin Sheppard se reunía a menudo con varios amigos iraníes en su casa. Juntos hablaban de todo: de política, de religión y de problemas de género.

A Hilda la conoció gracias al baloncesto. En sus conversaciones, Hilda pudo descubrir qué ocurría en otras partes del mundo. Hoy vive en Londres.

“Prefiero no hablar mucho de ello. Lo único que puedo decir hoy es que no puedo volver a mi país”, explica Hilda.

0 comentarios