Primer Encuentro Internacional de Teatro de Budapest
  • hace 10 años
20 compañías de 13 países diferentes participan en el primer Encuentro Internacional de Teatro de Budapest. Un encuentro organizado por el Teatro Nacional como parte del programa de la 34 edición del Festival de Primavera de la capital húngara.

El objetivo del evento no es la competición sino facilitar el intercambio de experiencias entre los diferentes grupos de teatro.

“Queríamos enseñar algunas de las mejores producciones internacionales tanto al público como a los artistas, explica András Kozma, dramaturgo y organizador del evento. Estas compañías nunca habían estado antes en Budapest. Antes solo organizábamos reuniones con grupos de países vecinos pero ahora hemos invitado a compañías de Bulgaria, al Teatro nacional iraquí o al Teatro de Ankara, por ejemplo”.

Ganadores de los premios al mejor director y a la mejor actriz en el primer Festival Internacional de Teatro de Bagdad celebrado en 2013, la compañía nacional iraquí presentó en Budapest su obra “Camp”. Una obra que nos cuenta el conflicto entre un hombre y una mujer que se encuentran en el exilio. El hombre quiere volver a su país mientras que la mujer prefiere quedarse en la ciudad en la que viven.

“Para preparar esta obra ví muchos videos y me reuní con muchas mujeres, pude sentir sus emociones, fue muy intenso, explica Labwa Arab, la protagonista. Cuando pienso en la obra o cuando estoy ensayando me siento cansada porque hay muchas emociones y porque creo que tengo una gran responsabilidad. Para mí es una gran responsabilidad transmitir esas emociones correctamente”.

Basada en “El jugador” de Dostoyevski, Zero Liturgy fue la obra presentada por la compañía del Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo.

“Puedo sentir el interés que despierta el teatro ruso, asegura Valery Fokin, director del grupo. Nuestra compañía tiene 258 años de historia, es una de las más antiguas de Europa, es la compañía del primer teatro nacional que hubo en Rusia. Tenemos una base histórica excelente para trabajar pero el teatro no es un museo. Nuestras obras deben ser frescas y brillantes. Eso es lo más importante del teatro”.

Una frescura que puede sentirse en Gogolrevizor, la obra presentada en la capital húngara por el Teatro de Arte de Moscú, otra de las compañías históricas de Rusia.

A las presentaciones asistieron artistas y expertos pero también estudiantes de teatro interesados en esta experiencia internacional.

“Los artistas rusos, por ejemplo, tienen un lenguaje teatral diferente, los húngaros podrían encontrar soluciones interesantes para sus obras. Este intercambio de experiencias es la base de la creatividad”, afirma Sándor Berettyán, estudiante de teatro.

El primer encuentro internacional de teatro de Budapest dedicado al esritor húngaro Imre Madách se celebra en el Teatro Nacional de la capital húngara hasta el 7 de abril.
Recomendada