Advertising Console

    Ecologistas denuncian al Ayuntamiento Gijón por plantar especies invasoras

    Repost
    Vídeo Actualidad

    por Vídeo Actualidad

    130
    595 vistas
    AsturiasVerde.com http://asturiasverde.com/2014/abril/02748-especie-invasora.htm CRÓNICA: La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncia ante la Consejería de Agroganadería y Recursos Autoctonos del Principado de Asturias al Ayuntamiento de Gijón por la plantación de una especie invasora en las isletas del Rinconín.
    La planta en cuestión es la "Carpobrotus", más conocida como "uña de gato", es una de las especies incluidas en el Real Decreto 620/2013 por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, por tanto está prohibida la tenencia, así como su introducción en el medio natural, como es este caso.
    Para los ecologista les resulta sorprendente que sea un Ayuntamiento el que la este plantando una especie invasora, cuando es un delito ambiental tal como recoge la legislación actual. La proliferación de especies invasoras, o alóctonas, es, tras la destrucción del hábitat, la principal causa de extinción de plantas y animales, debido a que según los casos depredan sobre las autóctonas, compiten por los recursos, se hibridan y transmiten enfermedades. Algunas pueden llegar a cambiar el propio funcionamiento del ecosistema y la "uña de gato" es de las plantas que más radicalmente están cambiando la naturaleza de la costas asturianas.
    Por último, desde la Coordinadora Ecoloxista nos recuerdan que a pesar de la gravedad de esta invasión de estas especies en toda Asturias no hay un plan de actuación por parte del gobierno asturiano, para su control y evitar su actual propagación.