Advertising Console

    Un nuevo ministerio de Economía francés con dos cabezas

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    245 vistas
    El nuevo gobierno francés inventa un ministerio de Economía de dos cabezas, como existe en Alemania. Por un lado, el ministro de Economía ocupado por el izquierdoso Arnaud Montebourg. Por otro, el ministro de Finanzas que asume el socialdemócrata Michel Sapin. El segundo representará a Francia en las reuniones del Eurogrupo, donde se toman las decisiones sobre la moneda única y donde el democristiano alemán Wolfgang Shäuble ejerce un poder fáctico defendiendo la ortodoxia germana de las cuentas.

    Montebourg, de 52 años y diez más joven que Sapin, se encargará del patriotismo económico después de pasar por el ministerio de Industria en su objetivo de recuperar el terreno perdido en competitividad respecto a Alemania. Su homólogo al otro lado del Rin es el también socialista Sigmar Gabriel quien tampoco desaprovecha la oportunidad de criticar el excesivo énfasis de Bruselas en la austeridad y el poco en el crecimiento.

    Lo que no está claro es si este equilibrio entre dos líneas políticas funcionará en París como funciona en Berlín. La labor de Sapin, que ha fracasado en reducir el paro en Francia desde su cargo de ministro de Trabajo, será negociar con la Comisión Europea las exigencias para que el déficit público baje del tres por ciento después de haber vuelto a incumplir el margen en 2013. Algo que choca con las declaraciones de Montebourg en los dos últimos años en que acusa a Bruselas de impedir las ayudas a las industrias locales y de no proteger suficientemente los intereses europeos.

    Como tercer hombre, el ministro de Exteriores que se mantiene Laurent Fabius reivindica en esta modificación de competencias el comercio exterior. Visto así, la economía francesa tiene hasta tres ministros para levantar cabeza.