Un paso adelante en el reciclaje de los neumáticos

156 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
En 2011 se produjeron en Europa más de tres millones de toneladas de ruedas usadas. Las técnicas de reciclaje de neumáticos evolucionan pero los expertos quieren ser ahora capaces de tratar todos los materiales de una rueda, incluído el metal.

Una compañía del norte de Italia asegura haber desarrollado una nueva técnica respetuosa con el medio ambiente y gracias a la cual todos los materiales podrán ser reutilizados.

En una máquina se descompone el caucho con agua a presión. Primero se separa de la parte metálica de la rueda, después se filtra y se seca. Por último, es reducido a una especie de gránulos a los que otras empresas podrán dar una segunda vida.

“Hacemos lo contrario de lo que ocurre en el proceso de fabricación. Cuando se hace una rueda, se crea primero el esqueleto y después se pone el caucho alrededor. Lo que hacemos ahora es retirar el caucho de la parte metálica que será enviada a una fundición”, explica Roberto Verri, ingeniero de Greentech Innovations.

La parte metálica podrá ser utilizada más tarde para la fabricación de nuevas piezas u objetos. De esta manera las ruedas podrán ser recicladas al 100%.

“Podemos decir que este método es totalmente ecológico porque funciona apenas con agua a presión. No contaminamos ni el aire ni el suelo, nada acaba en la basura”, asegura Verri.

El caucho granulado también podrá ser reutilizado para la fabricación de objetos o piezas como cubos, techos, pavimento de carreteras o mezclado para la producción de nuevos neumáticos.

0 comentarios