Japón exportará armas por primera vez en medio siglo

155 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Japón ha puesto en marcha una nueva legislación que permitirá la exportación de armas por primera vez en 50 años. Una decisión que ha provocado críticas en la opinión pública nipona y de sus vecinos, China y Corea del Sur.

Tokio seguirá sin exportar armamento a países involucrados en conflictos o que violen resoluciones de la ONU, tal y como prevé la normativa actual.

“Hemos decidido nuevos principios sobre la exportación de armas en la reunión del gabinete. Se basan en el mismo objetivo que los anteriores ‘tres principios’, y permiten el movimiento de armas de defensa en el extranjero siguiendo las normas de seguridad, y guardando las excepciones que se habían impuesto”, ha declarado el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida.

Pekín ha pedido a Tokio que actúe en beneficio del desarrollo pacífico de la región.

“La política de Japón en cuanto a seguridad militar afecta a la estabilidad en la región, el medio ambiente, la estabilidad estratégica y la dirección del desarrollo nacional de Japón. Seguimos el tema con gran atención. Pedimos a la parte japonesa que aprenda las lecciones de la historia y responda con seriedad a las fuertes preocupaciones de los países regionales sobre este importante asunto”, ha dicho el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Hong Lei.

Este cambio de estrategia de Japón se produce ante el auge militar de China, país con el que mantiene una disputa territorial sobre las Islas Senkaku-Diaoyu.

El 67% de los japoneses se oponen a la exportación de armas. La población en general está muy apegada a su Constitución pacifista.

0 comentarios