Al menos ocho muertos en diversos incidentes durante las municipales en Turquía

¡Prueba el nuevo reproductor!
euronews (en español)
1,2K
280 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Los hechos más graves tuvieron lugar en la provincia de Sanliurfa. Una pelea entre partidarios de los candidatos del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), y los del prokurdo Partido de la Paz y la Democracia (DBP), se saldó con seis muertos.

También hay diversas personas detenidas, como dos activistas del colectivo Femen, por protestar en el mismo colegio en el que votó el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que aspira a que su partido conserve su poder a nivel local.

“En los mítines se hacen discursos y se realizan declaraciones indeseables pero hoy nuestros ciudadanos tienen la última palabra, y son ellos quienes se van expresar por sí mismos”, dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tras ejercer su derecho al voto.

No obstante, la deriva autoritaria de Erdogan, que ha tenido su máxima expresión con el bloqueo de Twitter y YouTube, y la corrupción, hacen que a juicio de muchos analistas, estos comicios sean como un plebiscito para la propia supervivencia del actual modelo de país.

En las últimas elecciones muncipales, celebradas en 2009, el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) logró la mayoría de las alcaldías de las grandes ciudades con algo más de un 40% de los votos.

0 comentarios