Stanbrook : El último barco al exilio. 75 años después

  • hace 10 años
Alicante, 27 mar (EFE).- Una de las odiseas más desgarradoras y simbólicas del exilio español, la del carguero "Stanbrook" que llevó a Argelia a más de 3.000 refugiados a pocos días del final de la Guerra Civil, cumple mañana 75 años sin que el tiempo haya borrado de la mente de los supervivientes el "miedo y la amargura" vividas.

En una entrevista con la Agencia EFE, dos hermanas que hicieron con sus padres ese dantesco viaje desde el puerto de Alicante, Helia y Alicia González Beltrán, han relatado que la inmensa mayoría estaban convencidos de que "en tres meses volverían a España". En el caso de esta familia ilicitana, les costó más de una década, algo que otros muchos ya no podrían hacer jamás.

Con motivo de la efeméride, Helia y Alicia participarán el próximo domingo en el descubrimiento de un monolito en recuerdo del Stanbrook y de los últimos republicanos en uno de los muelles de Alicante, una iniciativa impulsada por la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En los últimos días de la República, se hacinaban en el puerto entre 12.000 y 15.000 refugiados -según los historiadores- a la espera de barcos con los que escapar, pero los ansiados buques no llegaron y sólo una pequeña parte de estos españoles pudo emprender la huida a bordo de un viejo carbonero inglés, el Stanbrook.

www.efe.com

Recomendada