Advertising Console

    La subida del gas propuesta por Kiev ahogará a cuatro millones de familias

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    298 vistas
    ¿Quién podrá pagar la factura de la luz? Esa es la pregunta que se están haciendo los ucranianos tras conocer los planes del Fondo Monetario Internacional y del gobierno de Kiev. Si se aplica la subida que pide la institución financiera, cuatro millones de hogares no podrán hacer frente a los rigores del próximo invierno.

    “Para aplicar una subida de ese calibre de manera efectiva y justificada” ,explica el analista Volodymyr Omerlchenko, del Centro Razumkov, “el gobirno necesita reformar antes el sistema de subsidios. Necesita regular una serie de ayudas para que los salarios más bajos puedan seguir teniendo acceso a la energía”.

    En la calle, la población es consciente de que Moscú utilizará el arma del gas antes o después contra Kiev, pero espera que el gobierno encuentre otra solución que no recaiga directamente sobre las economías domésticas.

    “El presupuesto nacional sale de nuestros bolsillos”, explica un hombre en Kiev. “Y quizá no haya otra opción, de acuerdo, pero el gobierno tiene que sacarnos de una vez de esta situación”.

    “Imagine lo que la subida va a suponer para los pensionistas”, añade un mujer. “Al menos, deberían aplicarla por fases”.

    Tras una segunda votación, la Rada ha aprobado este jueves el paquete de medidas de austeridad propuesto por el FMI y además una ley que abre la puerta a nuevos recortes sociales. Según el primer ministro, no hay otra opción.

    “El aumento de la tarifa energética, planeada para mayo, podría provocar un aumento general de los precios y el descontento de los ucranianos. Para hacer frente a esa eventualidad, el gobierno ha prometido aligerar el peso de los hogares con menos ingresos”.