Advertising Console

    OTAN versus Rusia

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    2,1K
    349 vistas
    La OTAN enseña los dientes en la crisis entre Rusia y Ucrania.

    Con el Gobierno de Kiev cada vez más atemorizado ante la posibilidad de que Moscú no detenga sus conquistas en Crimea, y los guardias fronterizos ucranianos hablando de presencia militar masiva del otro lado de la frontera, el presidente de Estados Unidos llamó a los miembros de la Alianza a hacer frente común tras descartar de nuevo una intervención militar

    Barack Obama. Presidente de Estados Unidos:
    “Siempre haremos aquello que es nuestra solemne obligación. De acuerdo con el artículo 5, es nuestro deber defender la soberanía y la integridad territorial de nuestros aliados. Y les prometo que en eso nunca vamos a titubear. Los países de la OTAN nunca estarán sólos. Hoy los aviones de la Alianza Atlántica patrullan el cielo de los países bálticos y hemos reforzado nuestra presencia en Polonia. Estamos preparados para hacer más”.

    De hecho, desde mediados de marzo, aviones de la Alianza Atlántica sobrevuelan la región, respetando escrupulosamente el espacio aéreo de los países miembros. Misiones de reconocimiento y sobre todo, demostración de fuerza dirigida a Moscú.

    Para entender las tensas relaciones entre Rusia y la OTAN hay que remontarse al final de la Guerra Fría.
    A cambio de aceptar la entrada de la Alemania reunificada en la Alianza, a Rusia se le prometió verbalmente que la OTAN no se ampliaría hacia el Este.

    Pero en 1999, los miembros fundadores de la Alianza del Atlántico Norte acogieron a tres antiguos miembros del Pacto de Varsovia: Polonia, República Checa y Hungría.

    En 2004, la OTAN Ilegó a la frontera rusa con la incorporación de Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y los tres Estados Bálticos.

    En 2009, llegó el turno de Albania y Croacia.

    Como los ucranianos, los aliados temen que se produzcan otras anexiones de regiones rusófonas.

    Philip Breedlove. Comandante supremo de la OTAN en Europa:
    “Nos preocupan los casos de Osetia del sur y Cisdniéster. Sabemos que tienen la capacidad necesaria, pero no sabemos si tienen la intención de hacerlo. Lo que sí hay es una retórica parecida a la que usaron cuando entraron en Crimea”.

    Para justificar el derecho a la autodeterminación de Crimea, Putin ha utilizado el ejemplo kosovar.
    En 2008, la hasta entonces provincia serbia se independizó con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, un precedente que Putin calificó de “horrible”. Llegó incluso a decir que Kosovo era una bomba de relojería que estallaría a Occidente en plena cara.

    En teoría, la OTAN solo puede intervenir si uno de sus países miembros está concernido.
    Aunque es poco probable que Putin se arriesgue a dar otra vuelta de tuerca en esta crisis, los países bálticos siguen mirando a Rusia de reojo y no bajan la guardia.