Crimea: los tártaros quieren un referéndum

26 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Los tártaros de Crimea reclaman su propio referéndum. Una consulta, para definir su posición tras la anexión por parte de Rusia de esta península ucraniana, sobre la que discutirán, el sábado, en su congreso nacional en Simferópol.

Las preguntas del referéndum todavía no han sido redactadas. No se abordará la pertenencia territorial de Crimea, sino más bien “las formas de coexistencia”.

“Somos 300.000 aquí en Crimea. Somos menos que la etnia rusa o que la etnia ucraniana, pero esta es nuestra tierra, no tenemos ninguna otra tierra más allá de Crimea. Nadie nos preguntó ni antes del referéndum, ni antes de la invasión de tropas cómo queríamos vivir, en qué condiciones”, ha declarado el líder de los tártaros de Crimea, Refat Chubárov.

La minoría tártara, de confesión musulmana, constituye un 12% de la población de Crimea. Su situación preocupa a la ONU y a organizaciones defensoras de los derechos humanos, ya que abogan por la integridad territorial de Ucrania y se oponen a la anexión rusa.

0 comentarios