El 'Sector de Derechas' ucraniano denuncia el asesinato 'a sangre fría' de uno de sus líderes
  • hace 10 años
Era uno de los líderes del grupo más radical de los que han participado en las protestas de Ucrania. Se llamaba Alexandr Muzichko, le apodaban “Sashko el blanco” y pertenecía al movimiento ultranacionalista “Sector de Derechas”.

El coordinador de este grupo radical murió en un forcejeo con la policía cuando iba a ser detenido. Una versión que no comparten sus compañeros, que aseguran que se trata de un asesinato a sangre fría.

“No podemos callarnos mientras el ministro de Interior actúa contra la revolución. Es por lo que pedimos su dimisión inmediata. También exigimos que el jefe de las fuerzas especiales “Sokil” y que todos los culpables del asesinato de Sashko sean detenidos”, decía el líder del “Sector de Derechas”, Dmitri Yarosh.

Ninguno de ellos cree la versión de Kiev que asegura que Muzichko recibió varios tiros tras abrir fuego contra la policía y que la bala que lo mató salió de su pistola.

“Si había unos 30 agentes de las fuerzas especiales creo que le tendrían que haber sacado con vida. Para después explicar qué es lo que había hecho y a que grupo criminal pertenecía, como dicen. Pero parece que le golpearon, le arrestaron y después le dispararon en el corazón”, añadía otro de sus compañeros.

Moscú había lanzado una órden de arresto internacional contra él por haber matado supuestamente a más de 20 soldados rusos en Chechenia hace catorce años.

“Llamo bandidos a todos los que se autodenominan ‘Sector de Derechas’, ‘Patria’ o ‘Grupos de autodefensa de Maidán’. Los verdaderos patriotas están defendiendo Ucrania en las fronteras y no asaltando empresas o casas. Esos son bandidos que además tienen armas no registradas”, declaraba el ministro de Interior, Arsen Avakov.

Este movimiento paramilitar formó la semana pasado, junto a otros grupos nacionalistas, un partido político que participará en las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
Recomendada