Taiwán: El presidente ofrece diálogo a los ocupantes del Parlamento

¡Prueba el nuevo reproductor!
euronews (en español)
1,2K
96 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Taiwán trata de salir de la tensión con diálogo. El presidente del país ha ofrecido hablar con los activistas que ocupan el Parlamento desde el martes pasado. Nutridos fundamentalmente de estudiantes, protestan por los términos del reciente acuerdo de servicios comerciales y económicos firmado por la isla y el Gobierno de Pekín.

Tanto dentro como fuera del legislativo reciben el apoyo del principal partido de la oposición, el Partido Demócrata Progresista, que pide la renegociación del acuerdo con China. La fuerza en el poder, el Kuomitang, insiste en que hay que revisarlo artículo a artículo en el pleno, aunque para ello antes debe desalojarse el edificio.

De momento la negociación parece la única manera de calmar unas protestas que comenzaron el 17 de marzo cuando la cámara baja comenzó a discutir a puerta cerrada algunos términos del acuerdo. Ello provocó también la ocupación del edificio del Ejecutivo, que fue rápidamente desalojado. Las protestas del domingo terminaron en disturbios. Los choques con la policía han dejado hasta ahora 174 heridos y decenas de detenidos.

El acuerdo de servicios con China fue sellado en junio de 2013 en Shangái y enviado al Parlamento en septiembre.

0 comentarios