Advertising Console

    Europa no quiere depender tanto de Rusia

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    23 vistas
    Europa quiere diversificar su suministro de energía para reducir la depencia de Rusia del gas y de los combustibles fósiles. Uno de los objetivos para los próximos años es mejorar las interconexiones energéticas de la Península Ibérica, algo que beneficia a España. El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que en la crisis de Ucrania, Rusia tiene más que perder que la Unión Europea: “Tenemos que recordar que Europa depende creo que en un 25% del gas ruso. Pero si nos fijamos en los ingresos de Gazprom, más o menos el 50% proviene de Europa. Así que Rusia necesita a Europa más de lo que Europa necesita a Rusia”.

    La crisis de Ucrania ha dominado la reunión de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Bruselas. Los líderes europeos han decidido ampliar la lista de personas rusas y ucranianas afectadas por las sanciones de la Unión Europea, sanciones que corresponden a la llamada “segunda fase”.

    “Todavía queremos hablar, no hemos apuntado a nadie con una pistola. Porque no podemos reaccionar todos de la misma manera”, ha dicho la presidenta de Lituania, Dalia Gribauskaite, refiriéndose a Putin.

    También se suspende la cumbre Unión Europea-Rusia prevista para junio.

    Isabel Marques da Silva, euronews:
    Además de las sanciones, la Unión Europea mantiene su compromiso con los esfuerzos diplomáticos y está lista para enviar un misión de observadores a Ucrania, si la OSCE no puede hacerlo. Los próximos pasos se decidirán consultado con otros socios, como el G7 el lunes, pero también durante la cumbre UE-EEUU del miércoles que se celebrará aquí en Bruselas.