Advertising Console

    Ucrania: expresidente Kravchuk pide retirada de tropas rusas de Crimea

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    197 vistas
    El primer presidente de la Ucrania independiente, Leonid Kravchuk, ha pedido el repliegue de las tropas rusas de Crimea.

    Mientras las banderas rusas van ocupando el lugar de las ucranianas y la tensión sigue su escalada imparable en esta península a orillas del Mar Negro, sobre todo tras la muerte de un soldado ucraniano en un tiroteo con fuerzas rusas y prorrusas, Kravchuk ha hablado con euronews y ha explicado su percepción de lo que ocurre y sus temores respecto al futuro.

    Kravchuk considera que Crimea sigue formando parte de Ucrania.

    ¿Cuál es su opinión sobre la situación en Crimea? ¿Qué significa para Ucrania y los ucranianos?

    “Para nosotros no es un cambio dramático. Ucrania seguirá como hasta ahora. Seguimos considerando a Crimea territorio ucraniano. Ahora tenemos que afrontar varios problemas. Primero, qué va a pasar con los soldados ucranianos. Cuál será el diálogo con los ciudadanos ucranianos de allí, cuáles serán nuestras relaciones políticas, diplomáticas y económicas con la península. La misma situación con las fronteras, tenemos solamente una demarcación administrativa, no una frontera. ¿Y qué será de las telecomunicaciones y las conexiones aéreas? El problema no es esta anexión ilegal y Crimea uniéndose a Rusia sino ¿qué pasará ahora?

    ¿Va a sufrir realmente Rusia si personas importantes reciben sanciones? Putin ya ha dicho que Rusia ya tiene problemas y limitaciones comerciales así que con o sin sanciones Moscú no se verá afectada.

    Putin dice que no quiere dañar la dignidad de Ucrania. ¿Cómo se siente sobre ello?

    “Depende de Ucrania poner su casa en orden. No se puede llevar la paz con la fuerza militar. Es algo nuevo tratar de conseguir la paz a través de la guerra. Toda esta animosidad y falta de respeto está afectando a todos los ciudadanos de Ucrania”.