Enfoque - Foco al Estado de México: El más violento de la República

HispanTV

por HispanTV

46
8 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
La población mexicana se encuentra sumida en el miedo que provoca el creciente índice de inseguridad en el país. Un grave asunto que no se limita al narcotráfico sino a la criminalidad y el alto grado de secuestros y robos alrededor de la capital.

En este estado, el más poblado del país, se vive una tragedia soterrada y cotidiana en sus calles y en sus hogares que hace frente a la inseguridad y la violencia. Pero esta batalla se está perdiendo. Cuatro de cada diez habitantes fueron víctimas el pasado año de algún crimen, según los datos conocidos ahora de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública.

El estado que vio nacer a Enrique Peña Nieto, el presidente de México, todos los delitos presentan un alza en los últimos meses: desde el asalto a mano armada hasta el secuestro pasando por los homicidios y el robo a casa.

El 90 % de sus ciudadanos lo perciben como un estado inseguro, según el INEGI. En este ambiente dos dimisiones de altos cargos de la Seguridad Nacional entre ellos el Comisionado Nacional de Seguridad en México que ha presentado dejado este puesto clave en la lucha contra la delincuencia y que es el primer cambio relevante que realiza Peña Nieto en ese sentido.

Invitados:

Erick Palomares, Doctorando Gobierno y Administración Pública UCM y miembro de la plataforma YoSoy132 Madrid

Sonia Alda, Investigadora del Instituto Universitario Gutierrez Mellado de la UNED

0 comentarios