Detectados los ecos del Big Bang

  • hace 10 años
El Big Bang, hace 13.800 millones de años. La comunidad científica cuenta desde hace unos días con una nueva prueba sobre la teoría del Big Bang. Investigadores del Centro Harvard-Smithsonian de Massachussetts aseguran haber detectado, por primera vez, las ondas gravitatorias generadas tras la creación del Universo.

El descubrimiento de estas ondas se produjo gracias al telescopio BICEP2, instalado en el Polo Sur, que estudia la radiación cósmica de fondo, es decir, los ecos que aún nos llegan del Big Bang.

“Estas ondas eran como el eslabón perdido de la cosmología, algo que sabíamos que podía existir pero sobre lo que no estábamos seguros. Los científicos las buscaban con impaciencia desde hace dos décadas”, explica el físico Marc Kamionkowski.

Con su teoría de la relatividad Albert Einstein predijo hace casi un siglo la existencia de estas ondas pero hasta hoy nadie había podido demostrarlo.

Pero las implicaciones de este descubrimiento podrían ser mucho más importantes puesto que, para los expertos, se trata de la prueba definitiva sobre el llamado periodo inflacionario. Según la teoría forjada por el físico Alan Guth en 1980, este periodo sería un breve lapso de tiempo durante el cual el Universo multiplicó miles de veces su tamaño.

“En apenas una fracción de segundo, el Universo observable pasó de tener el tamaño de un átomo a tener el tamaño de un balón de fútbol. La teoría del periodo inflacionario nació hace más de 30 años y ahora, tras el hallazgo, ha sido confirmada, antes era apenas una predicción”, asegura Mordecai-Mark Mac Low, astrofísico.

Muchos experimentos intentarán ahora profundizar en este descubrimiento. Para los expertos el hallazgo es digno de un Premio Nobel.

Recomendada