Advertising Console

    El color del dinero - La evasión fiscal de las multinacionales

    Repost
    HispanTV

    por HispanTV

    204
    3 vistas
    Se calcula que el 82% de las grandes compañías estadounidenses que cotizan en Bolsa tienen sucursales en paraísos fiscales y utilizan sociedades filiales para rebajar su factura tributaria. Entre ellas se encuentran Google, Microsoft, Apple, Facebook o Amazon, por citar a algunas.

    Al otro lado del Atlántico, en la Unión Europea, la evasión fiscal y la fuga de capitales supera los 800.000 millones de euros, según datos de la Comisión Europea. Esta cifra equivale al 20% del Producto Interior Bruto de la Unión.

    Gran parte de esa fuga de capitales proviene de corporaciones multinacionales que deslocalizan un porcentaje importante de sus beneficios en otros territorios con baja o nula fiscalidad. Por este motivo, la Comisión Europea está investigando los regímenes fiscales de algunos Estados miembros ante la sospecha de que podrían facilitar a compañías eludir o disminuir el pago de impuestos.

    Por su parte, la OCDE ha elaborado un plan de acción con el que persigue que las multinacionales suministren a todos los gobiernos la información necesaria sobre su actividad económica y sobre los impuestos pagados entre los diversos países. El objetivo es evitar que continúen aprovechando la planificación fiscal para no tributar o hacerlo mínimamente.