Crimea, una posición geoestratégica irrenunciable para Moscú

¡Prueba el nuevo reproductor!
euronews (en español)
1,3K
173 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Crimea, república autónoma ucraniana, se encuentra acosada en una crisis sin precedentes desde el fin de la Guerra Fría. Rusia se enfrenta a Ucrania y al resto de Occidente. Crimea es una península del sur de Ucrania en el Mar Negro. Al este sus costas casi tocan Rusia. Tiene una superficie de 27.000 kilómetros cuadrados, equivalente a Bélgica.

El último censo sobre el origen étnico de la población realizado en 2001 establecía un 58,5 % de personas de etnia rusa, 22,4 % de etnia ucraniana y 12,1 % de etnia tártara.
Originarios de las grandes estepas de asia central los tártaros fueron masivamente deportados por Stalin hacia Siberia y Asia Central al final de la Segunda Guerra Mundial. Les acusaba de haber colaborado con la Alemania nazi.

En 1954 el líder soviético Nikita Kruschev, decidió la vinculación de Crimea a Ucrania, un regalo para celebrar los 300 años de la unión de Ucrania a Rusia. En ese momento nadie podia imaginar que la URSS se desplomaría ni que Ucrania se independizaría con Crimea dentro de sus fronteras.

El 80 % de la población de Crimea es rusófona. El 77 % considera el ruso como su lengua materna y tan solo un 10,10 % el ucraniano. En las elecciones presidenciales de 2010 la mayoría de los votantes de Crimea, el 78,24%, votó por Victor Yanucovich y el 17,34 por Yulia Timoshenko

Crimea es irrenunciable para Moscú desde el punto de vista estratégico. Alberga la flota militar rusa en el puerto de Sebastopol lo que le permite a Moscú tener un punto de salida hacia el Mar Negro y desde allí al Mediterráneo.

0 comentarios