Los mejores libros para entender la situación de la Europa moderna, por Florentino Portero

13 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Florentino Portero realiza un análisis de la actualidad geopolítica de Europa y el mundo a través de varias obras clásicas.

"Las recientes declaraciones de Hilary Clinton, la antigua senadora del Estado de Nueva York y actual secretaria de Estado de Estados Unidos, cuando haciendo referencia a la crisis ucraniana comentó lo ocurrido en los Sudestes checos, una crisis que está en el origen de la Segunda Guerra Mundial, evidentemente esas declaraciones han sido muy comentadas y han tenido un gran impacto. ¿Por qué? Por que indirectamente, sutilmente equipara la figura de Chamberlain con el actual presidente de Estados Unidos Barack Obama, algo que en absoluto puede considerarse como un elogio o como un cariño.
En segundo lugar porque reabre que en su momento planteó Robert Keigan en su libro El retorno de la historia. Y es que superada la Guerra Fría volvemos al mismo desarrollo, a la misma dinámica exterior que nos llevó tanto a la primera guerra mundial como a la segunda.
Estamos de nuevo hablando de balanza de poder, estamos de nuevo hablando de nacionalismo, estamos de nuevo hablando de fronteras. En un caso así primero conviene, cómo no volver a leer el libro de Robert Keigan, un ensayo breve, sintético, claro que apunta claramente cuáles son las coordenadas del tiempo en que vivimos y cómo no es una estupenda oportunidad para releer los clásicos sobre la primera y la Segunda Guerra Mundial.
Hay una obra por la que yo soy sensible que es la formidable e increíble biografía que Roy Jenkins, que era un político británico, hizo de Winston Churchill, la figura más importante de la Europa que recorre las dos guerras mundiales. Pero junto a este libro tenemos excelentes trabajos históricos, auténticas obras maestras tanto sobre la Primera Guerra Mundial como sobre la segunda. Hoy día cualquiera que pueda acercarse a una librería encontrará obras con autores como Hastings, como Roberts como Querso y otros muchos que nos van a ayudar a entender qué paso y cuáles son los grandes temas que caracterizan el tiempo que nos ha tocado vivir."

0 comentarios