Advertising Console

    La OTAN guiña el ojo a Kiev

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    428 vistas
    Este jueves se ha celebrado la primera reunión del nuevo primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Un encuentro en plena escalada militar rusa en Crimea y mientras la diplomacia europea trata de mover ficha rápidamente en Bruselas.

    “La adhesión no está, de momento, en el radar”, ha dicho Yatsenyuk, pero la dirección del nuevo gobierno ucraniano está clara, y también la actitud receptiva de Rasmussen: “la OTAN está al lado de Ucrania, de la soberanía ucraniana, de su integridad regional y los principios fundamentales del derecho internacional (...) estamos claramente ante la amenaza más grave para la seguridad europea desde el final de la Guerra Fría”, concluía.

    Yatsenyuk añadía: “No hay una opción militar sobre la mesa, pero seamos claros: es Rusia quien tiene que dar el paso hacia atrás.”

    Y mientras Kiev reclama apoyo militar y técnico, Estados Unidos respondía desde el cielo: enviando un avión
    cisterna y seis aviones de combate F-15 adicionales para incrementar la vigilancia aérea de la OTAN en
    Polonia y los países bálticos.

    Paralelamente, hacia el puerto de Constanza, en Rumanía, sigue navegando el destructor estadounidense Truxtun, equipado con misiles
    guiados. Oficialmente, una visita rutinaria a esta ciudad del Mar Negro, aunque todo recuerda a los viejos tics de la Guerra Fría.