China refuerza su brazo militar

euronews (en español)
1,2K
137 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Aprovechando la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, China ha anunciado un nuevo y signficativo aumento de su presupuesto militar: este año el gasto será de casi 96 mil millones de euros.

Una cifra que pone nerviosos a varios vecinos que mantienen disputas territoriales con Pekín, como Japón, pero también a Estados Unidos, el único país del mundo que gasta más dinero que China en armas.

Pekín no deja de aumentar su gasto militar. En 2012 el presupuesto creció un 11,2 , en 2013 un 10,7. Este año, un 12,2%.

Lo que aún es una incógnita es cuánto se gastarán este año las autoridades chinas en seguridad nacional. Una cifra que sí que se ha hecho público en los tres últimos años y que todavía es superior al presupuesto militar.

En 2013, los gastos en seguridad nacional, lo que incluye entre otras cosas la vigilacia a la disidencia y la seguridad de los ciudadanos, aumentaron un 8.7%

Pekín asegura que sus fuerzas armadas deben estar a la altura del estatus internacional del país, y que en todo caso, el presupuesto representa un 1.4% de su PIB, aún lejos del 3% de la media mundial.

“Debo subrayar una vez más, indicar nuevamente que China es un país muy grande, y con asuntos que afrontar muy complejos. El presupuesto de defensa persigue el crecimiento económico. Un incremento modesto está completamente justificado, no hay por lo que inquietarse.”, decía ante el auditorio de la asamblea el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Quin Gang.

Pero los vecinos de China siguen desconfiando. Especialmente los que chocan por cuestiones territoriales: Japón, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwan. Además, Pekín también reclama casi todo el petróleo y el gas en el área del Mar de China Meridional.

Las islas deshabitadas de Senkaku-Diayou hacen saltar las chipas entre Tokio y Pekín desde que en 2012 Japón comprara tres de las islas a su propietario privado.

Japón advierte: “Trataremos de trabajar con la comunidad internacional y los países vecinos para aumentar la transparencia de las políticas de defensa china.”, aseguraba Yoshihide Suga, Secretario General del Gobierno japonés.

En septiembre de 2012, Pekín inauguró su primer portaaviones, el mejor símbolo de las renovadas ambiciones marítimas chinas. Un portaviones que fue comprado a Ucrania y fabricado en la época comunista.

En la actualidad, un segundo portaaviones se encuentra en construcción, y éste es nuevo .

0 comentarios