Chizhov, embajador ruso ante la UE: "No tenemos tropas en los aeropuertos de Crimea"

euronews (en español)
1,2K
50 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
La confusión sigue en torno a los aeropuertos de Crimea. Grupos de hombres armados prorrusos han tomado los de Simferópol y Sebastopol.

Kiev acusa a Rusia de estar detrás de la operación aunque no está claro si se trata de tropas regulares, como llegó a asegurar el gobierno ucraniano, o de milicias locales de esta región autónoma y mayoritariamente rusófona

Euronews ha entrevistado al embajador ruso ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, que mantiene la postura oficial del Kremilin.

Fariba Mavaddat, euronews:
¿Qué está pasando en los dos aeropuertos de Crimea, donde están las tropas rusas?

Vladimir Chizhov, embajador de Rusia en la UE:
“No hay tropas, o por lo menos tropas rusas. El aeropuerto internacional de Simferópol esta funcionando con normalidad. El aeropuerto militar de Belbek probablemente también. Algunos civiles que dicen ser representantes de grupos de autodefensa de Crimea llegaron por la noche al aeropuerto de Simferópol, pero ya se retiraron y no ha pasado nada”.

euronews:
¿Por qué creían que tenían que defender el aeropuerto?

Chizhov:
“Bueno, han visto lo que ha pasado en Kiev y en otras partes. Han oído las amenzadas de los llamados trenes de la amistad, que iban cargados de partidarios armados de Maidán, en Kiev, camino de Crimea”.

euronews:
El ambiente está cada vez más tenso y el secretario de Estado de Estados Unidos, el señor Kerry, ha pedido a Rusia que no intervenga, que no interfiera, que no ocupe el territorio.

Chizhov:
“Estados Unidos tiene la tradición de interferir en otros países y envía tropas al extranjero quizá actuando de acuerdo con su propia mentalidad”.

euronews:
¿Se siente amenazado?

Chizhov:
“Estamos protegiendo nuestros intereses nacionales. En Ucrania hay muchos ciudadanos rusos. Hay mucha inversión rusa en la economía ucraniana. Y sí, tenemos presencia militar en Crimea con la Flota del Mar Negro que está allí desde el siglo XVIII”.

euronews:
¿Qué haría si sintiera que sus intereses están realmente amenazados?

Chizhov:
“Bueno, no me gusta especular, pero estamos evidentemente muy pendientes de lo que pasa”.

euronews:
El Gobierno ucraniano, los dirigentes, han dicho que las tropas en Crimea son, y cito textualmente, una invasión y una ocupación de Rusia.

Chizhov:
“Esas son acusaciones infundadas”.

euronews:
¿Cómo ve la realidad de la situación actual en Ucrania?

Chizhov:
“La oposición firmó el 21 de febrero un acuerdo con el presidente Yanukóvich, en presencia de tres ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y no ha cumplido con ninguna de sus obligaciones. Los grupos armados no se han desarmado, los edificios administrativos no se han desocupado, los sucesos en el Parlamento”.

euronews:
Pero son personas y es el Parlamento. Eso es democracia.

Chizhov:
Democracia significa elecciones. Y Ucrania ha tenido elecciones. Los que hoy intentan describir la situación actual como la transición de una dictadura a una democracia son las mismas personas, los mismos países y los mismos gobiernos que reconocieron que las elecciones presidenciales de Ucrania en 2010 fueron libres, democráticas y justas. El presidente Yanukóvich fue reconocido como un líder elegido democráticamente y la UE quería firmar un acuerdo de asociación con él y no con otro”.

euronews:
Yo lo veo de una forma más sencilla. Es una transición de una forma de gobierno a otra a través del Parlamento.

Chizhov:
“Y son personas que han sido elegidas, pero un tercio de los miembros no participa. No hay representantes de la parte oriental del país o del sur y solo hay un número limitado de representantes políticos”.

euronews:
¿Cómo ve el papel de Occidente, de la Unión Europea y de Estados Unidos en todo esto?

Chizhov:
“Tanto la Unión Europea como Estados Unidos cayeron en la tentación de aliarse con una de las partes”.

euronews:
¿Estarían dispuestos a llevar a cabo una intervención militar contra Ucrania en el peor de los casos?

Chizhov:
“No quiero especular sobre lo peor sino que espero lo mejor. Soy un optimista nato”.

0 comentarios