Imran Khan: "Pakistán se está hundiendo con la guerra contra el terrorismo"

¡Prueba el nuevo reproductor!
euronews (en español)
1,3K
63 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
La situación de la seguridad en Pakistán nunca había sido tan volátil. Los esfuerzos para la paz con los talibanes han vuelto a fracasar y la insurgencia se ha cobrado miles de vidas. Los esfuerzos de Imran Khan, leyenda viva del cricket y líder de la oposición, para encontrar una salida pacífica a esta crisis generan polémica. Sus detractores dicen que es blando con los talibanes. Imran Khan nos acompaña en Global Conversation, muchas gracias.

Isabelle Kumar, euronews:
Una operación militar ha puesto fin a las negociaciones con los talibanes, liquidando el proceso de paz. Los talibanes reconocen que han asesinado a 23 soldados. ¿Respalda usted estas operaciones militares?

Imran Khan, líder de la oposición en Pakistán: “Me gustaría puntualizar dos cosas. La primera, estar a favor de la paz y del diálogo no significa que uno sea demasiado blando con los talibanes porque hemos realizado operaciones militares durante los últimos nueve años y medio. La única consecuencia es que la situación es más grave. De un grupo talibán, ahora tenemos cincuenta. Las operaciones militares han sido un desastre para Pakistán. No han hecho más que fomentar la insurgencia, el extremismo”.

Isabelle Kumar:
¿Ahora, en este momento, respalda esta operación?

Imran Khan:
“Creo que una vez agotado el proceso de diálogo, estas operaciones deberían ser el último recurso. Nunca habíamos tenido un verdadero diálogo en Pakistán entre el gobierno y los talibanes. Este era el primer intento, un intento condenado al fracaso porque hay unos cincuenta grupos de talibanes y algunos no están interesados en la paz. Así que en cuanto empiezan las negociaciones, los actos de terrorismo se multiplican”.

euronews:
Entonces ¿cómo puede negociar con ellos?¿cómo puede dialogar para la paz?

Imran Khan:
“Pues porque la mayoría de los grupos sí que están interesados en el proceso de paz. La idea es aislar a los que no tienen ningún interés. Si uno tiene cincuenta grupos, uno puede ganar, si los divide y aisla a los grupos más radicales. Al menos mantener a los más numerosos del lado de la paz y hay indicios de que algunos de los grupos mayoritarios desean dialogar”.

euronews:
Hemos invitado a nuestros telespectadores, a que nos envíen preguntas a través de las redes sociales, con una gran aceptación y hemos recibido una de alguien con el nombre de Imran Khan. Imran Khan 1984 para ser exactos. ¿Qué línea roja se tiene que pasar para que usted respalde una operación militar?¿Cuándo estará plenamente convencido de que el proceso de paz está agotado?

Imran Khan:
“No existe una solución militar, ni en Afganistán ni en Pakistán. En Pakistán la mayoría de los grupos están dialogando. Se trata de un proceso en ciernes. Sólo había habido dos reuniones entre los negociadores y entonces se desencadenaron los ataques terroristas para dinamitar esas conversaciones. Ahora, en mi opinión, esa gente debería haber sido aislada, y debería haber una operación contra los que sabotearon las conversaciones. Pero si uno inicia, si iniciamos una operación a gran escala en el norte de Afganistán hay 700.000 civiles en peligro. Si se bombardea con aviones, helicópteros, con artillería pesada, van a morir mujeres y niños, entonces querrán vengarse. Y esto, en mi opinión, acentuará, agravará la situación. Habrá más terrorismo”.

Isabelle Kumar:
¿Por qué no participa en las negociaciones? Ha tenido la oportunidad. También hemos recibido un mensaje en este sentido de Adil Ishaque Abbasi que le pregunta ¿por qué se mantiene al margen de las conversaciones? Algo que daría mayor peso al proceso.

Imran Khan:
De entrada le diré que estamos representados, en nombre de mi partido está Rustam Shah Mohman que es …

Isabelle Kumar:
Pero pienso que su presencia sería muy importante.

Imran Khan:
“No, no, deje que le explique. Los talibanes querían que yo les representara pero ¿cómo voy a representar yo a los talibanes? Hay cincuenta grupos ¿cómo voy a responder por ellos? Así que no se trataba de que yo les representara.

euronews:
No es que le preocupara, por su imagen, que le llamaran Talibán Khan.

Imran Khan:
“Lo que quiero decir es que yo no los conocía, no sé a quién representaban, el caso es que tuvimos a nuestro representante en el comité y en realidad las conversaciones iban bien hasta que uno de los grupos talibanes saboteó el diálogo con el asesinato de estos soldados”.

euronews:
¿No cree que las negociaciones deberían haber continuado a pesar de todo?

Imran Khan:
“Sí, aislando a los grupos que no querían dialogar. ¿Por qué no tomar medidas contra los talibanes responsables del asesinato de los veintitrés solados?¿Por qué no?

euronews:
¿No es eso lo que los soldados están haciendo ahora?

Imran Khan:
“No ahora están en Waziristán del Norte, el ataque fue prepetrado por los talibanes de Mohmand, que es otro distrito diferente. Así que ahora están bombardeando en Waziristán del Norte y mi temor es que esto genere más violencia”.

euronews:
Bien, usted también ha dicho y corrí

0 comentarios