"La tasa no representa gran cosa"

34 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Paul, Bruselas: “Un grupo de países europeos está trabajando en la introducción de la tasa sobre las transacciones financieras, la primera versión deberá estar lista en mayo, ¿en qué consiste?

Eric De Keuleneer, economista y profesor de la Universidad Libre de Bruselas:

“Esta tasa sobre las transacciones financieras grava las transacciones de acciones y productos derivados. Solo afectará al 1% del valor de cada transacción.

Su objetivo es desalentar ciertos tipos de prácticas, sobre todo, las especulativas ya que tienen un gran poder de desestabilización en los mercados. Ese tipo de transacciones solo beneficia a los especuladores y, para aquellos que realmente quieren hacerlas, esa tasa no representa gran cosa.

En cuanto a su utilización, los objetivos varían, en un primer momento, se habló de financiar la ayuda al desarrollo mientras que, ahora, se cree que va a utilizarse para equilibrar los presupuestos públicos. Lo que sería mejor es utilizar esa tasa para reforzar el sistema financiero.

Numerosas infraestructuras financieras y bancos son aún muy frágiles, siguen estando financiadas por los gobiernos, por los contribuyentes. El sistema financiero no puede soportar el coste que generan los mecanimos para reducir los riesgos, así que la utilización de esta tasa seria más útil si se emplea para reforzar las infraestructuras financieras. Algunos países ya han intentado aplicar una tasa parecida, como Inglaterra, Brasil o Italia, con resultados diversos.

De manera global, podemos decir que se ha alcanzado el objetivo en los mercados nacionales. En los internacionales, no ha podido probarse su eficacia porque existe un riesgo muy alto de que las empresas huyan de la Unión Europea.”

Si desean realizar una pregunta, pulse aquí:

0 comentarios