Ucrania: Maidán da su visto bueno al nuevo Gobierno con Yatseniuk de Primer ministro

248 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Antes de pasar por el Parlamento hoy, la lista fue sometida el miércoles a la aprobación de los consejos populares formados durante las protestas. El proeuropeo Arseni Yatseniuk- que tuvo que soportar algunos abucheos- será Primer ministro:

Arseni Yatseniuk:

“ En este Gobierno no hay ni un solo oligarca, nadie que estuviera en el ejecutivo de Yanukóvich ni nadie que esté buscando protagonismo político. En este país nunca hemos tenido nunca un Gobierno como éste. Y le puedo decir claramente cuál es el destino de este gabinete de ministros: son kamikazes políticos”

El elegido para ministro del Interior plantéa dudas y al de Defensa lo eligirán los veteranos de Afganistán. Pero, a pesar de este ejercicio de democracia directa, Maidán desconfía:

“ Estamos aquí para controlarlos. Si no hacen bien el trabajo, saldrán como el anterior Gobierno”

“ Tengo una pregunta para los que están en la tribuna. ¿Dónde estaban durante la represión? ¿Dónde estaban durante los tiroteos en las calles? No tienen ningún derecho moral a presentarse como heroes. No tienen derecho a sacar provecho de los muertos”

El Parlamento votará la lista hoy. Urge elegir rápidamente al ejecutivo. Sin Gobierno no pueden comenzar las negociaciones con el FMI sobre préstamos urgentes para evitar la bancarrota.

Angelina Kariakina, euronews, Kiev:

“ Maidán ha recibido con escepticismo la lista del gabinete de ministros. Los manifestantes lo ven más como a un equipo interino que resuelva los problemas urgentes de Ucrania. Dejar las calles no es una opción hasta el completo reseteo del sistema político. Hasta las elecciones presidenciales y parlamentarias”

0 comentarios