Las nuevas autoridades ucranianas, preocupadas por las "señales de separatismo" que llegan desde Crimea
  • hace 10 años
El presidente interino del país, Olexander Turchinov, ha declarado que “no se permitirá señal alguna de separatismo” o “amenazas contra la integridad territorial” de Ucrania. La mayoría rusófona del territorio autónomo ven con recelo el giro político en Kiev.

Sergei Aksionov, es diputado rusófilo del Parlamento de Crimea:

“ Rusia no está tratando de usar su poder para influir en la situación en Ucrania. No está tratando de violar la soberanía de Ucrania y no va a hacer ninguna reclamación territorial, pero al mismo tiempo está lista para ayudar a sus compatriotas si están en peligro”

La mayoría rusófona busca protección en Moscú, mientras la minoría tártara de Crimea apoya al Euromaidán:

Refat Chubarov.representante de la comunidad tártara:

“ Muchos rusos se establecieron aquí tras la deportación de los tártaros de Crimea y no sólo se sienten étnicamente rusos, sino que espiritualmente creen formar parte de la Federación Rusa, de ahí que anhelen pertenecer a Rusia. Pero quiero pensar que muchos de ellos entienden que abrir un debate sobrea quién pertenece Crimea resulta imposible sin provocar un desastre. Aunque algunos de ellos, especialmente sus políticos, están dispuestos a provocarlos”

Algunos altos cargos de Crimea abogan abiertamente por iniciar un movimiento secesionista y miles de personas han participado en protestas contra las nuevas autoridades en Kiev.
Recomendada