Aldo Cazzullo: "Matteo Renzi puede conseguirlo"

29 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Sabrina Pisu. Euronews
Matteo Renzi ha recibido el encargo de formar Gobierno. ¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles del probable futuro primer ministro italiano?

Aldo Cazzullo. Editorialista del Corriere della Sera:
Los puntos débiles son muchísimos. Va al Gobierno tras una maniobra de palacio y sin mandato popular. Tiene una mayoría frágil y un partido dividido. Tendrá en contra no solo a Enrico Letta, legítimamente irritado, sino también a buena parte del establishment italiano que no quiere cambiar nada.

Los puntos a favor son dos: el primero es él mismo, porque Renzi tiene muchos defectos, algunos se han visto claramente en los últimos días, pero tiene una energía que no habiamos visto en ningún político italiano en los últimos veinte años.

El segundo punto fuerte es Italia, porque Italia solo estaba esperando una sacudida para volver a arrancar. Si los políticos son capaces de reformarse, recortando sus gastos, empezando por los sueldos de los parlamentarios y muestran que están decididos a simplificar la fiscalidad, la burocracia, si consiguen devolverle la esperanza a quienes buscan trabajo, entonces Renzi tal vez lo consiga.

euronews:
Matteo Renzi es el tercer primer ministro en dos años. ¿Por qué iba a durar más?

Aldo Cazzullo:
Porque tengo la impresión de que Monti y Letta, que han sido óptimos jefes de Gobierno, han ido a Europa un poco con el complejo del Italiano en el extranjero: cuidando mucho el acento inglés, intentando no forzar demasiado…y yo tengo la impresión de que Italia debe ir a Europa haciendo notar, aunque sea con un inglés imperfecto, su peso, sus intereses, y la desesperada necesidad de inversión pública y de empleo.

euronews:
¿Cuáles son los próximos obstáculos con los que Matteo Renzi podría toparse en su camino a la presidencia del Gobierno?

Aldo Cazzullo:
Para empezar debe reunir a un equipo de ministros sólido. Los nombres que están circulando no me parecen nada extraordinario. También habrá que ver qué tipo de equipo conseguirá formar y qué tipo de consenso logrará tener, no tanto en el Parlamento como en el país.

euronews:
¿Cuáles son los asuntos que no pueden faltar en su programa de reformas?

Aldo Cazzullo:
Empleo, empleo y empleo. Es la prioridad absoluta. No se trata solo de que el dinero vuelva a circular. En Italia hay una crisis financiera, es cierto, pero se trata sobre todo de recuperar la confianza, de devolver la esperanza a los jóvenes. Ahora tenemos un paro juvenil de más del 40% y uno de cada cuatro jóvenes está en paro, no estudia y no sigue ninguna formación. Ningún país puede avanzar así. Se trata de redinamizar el país, de que los jóvenes vuelvan a trabajar. Yo creo que puede lograrlo.

euronews:
¿Cree que Renzi lo conseguirá?

Aldo Cazzullo:
Sí.

0 comentarios