La extrema derecha húngara celebra un mitin en una antigua sinagoga

  • hace 10 años
El partido húngaro de extrema derecha “Jobbik” ha despertado la indignación en la ciudad de Esztergom al celebrar un mitin en una antigua sinagoga.

Unos 100 manifestantes se han congregado a las afueras del local, que ahora es un centro cultural perteneciente al ayuntamiento, para denunciar lo que para ellos es una provocación y un insulto a las víctimas del Holocausto.

La formación ultranacionalista ha hecho en varias ocasiones declaraciones antisemitas.

“Esto es un acto tan vergonzoso… A Gábor Vona y a su partido les tendría que dar vergüenza elegir una sinagoga para este evento. No podemos irnos sin dar nuestra opinión. Cualquier persona con un mínimo de ética no debería estar de acuerdo con esto”, decía una manifestante.

“Si hubiéramos cancelado el acto, habríamos reconocido que tenemos algo que esconder y que estamos avergonzados ante la comunidad judía. No tenemos ese tipo de problemas”, decía el líder de la formación, Gábor Vona.

“Jobbik”, que se convirtió con el 17% de los votos en los pasados comicios en la tercera fuerza política del Parlamento húngaro, ha empezado con fuerza la campaña electoral. En abril se celebran elecciones generales y varios analistas afirman que la formación ultranacionalista parece querer llamar la atención.

“El año pasado Jobbik perturbó las sesiones del Parlamento en varias ocasiones. En esta ocasión ha sucedido algo similar. El partido ha conseguido lo que quería, que no era otra cosa que llamar la atención tanto de la izquierda como de la derecha”, opina el corresponsal de euronews, Attila Magyar.

Recomendada