Ucrania se ahoga mientras debate a qué tabla de salvación se aferra

22 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
La economía ucraniana preocupa a la comunidad internacional. Cada vez son más los expertos que advierten de que el país está al borde de la quiebra y el préstamo de 15.000 millones de dólares ofrecido por Rusia ha encendido las iras de la oposición, que prefiere aferrarse a la tabla de salvación de la UE y el FMI. Paralizado por la crisis política, Kiev busca un equilibrio casi imposible:

– “Es necesario formar un gobierno que no irrite a los europeos y a los estadounidenses”, afirma Mijailo Pohjebinsky, analista político y asesor del presidente Yanukovich. Un gobierno que al mismo tiempo pueda ir a Rusia y obtener el segundo tramo del préstamo”.

Kiev también podría recurrir al Fondo Monetario Internacional, una opción del agrado de economistas como Olena Bilan, de Dragon Capital, el mayor banco de inversión del país.

– “Definitivamente para el mercado y para la economía de Ucrania en general, sería mucho mejor que consiguiéramos el apoyo del FMI , ya que de este modo el gobierno, las autoridades deberán hacer reformas que sitúen a la economía ucraniana sobre una base más sostenible. El apoyo de Rusia significa que tendremos el dinero y que lo gastaremos en pagar el gas importado de Rusia”.

En las calles, preocupa la situación. Todos son conscientes de que Ucrania está en una difícil encrucijada:

– “Si se trata de un préstamo en buenas condiciones, entonces no importa de dónde venga, pero el préstamo tiene que ser devuelto y esto sí puede ser desastroso para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos y bisnietos”, comentaba un vecino de la capital.

0 comentarios