Advertising Console

    Hashim Thaci: el tráfico de órganos, "es ciencia ficción"

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,8K
    127 vistas
    Un pequeño territorio con repercusiones planetarias. Kosovo emergió tras un sangriento conflicto con su vecina Serbia durante 15 años, desde entonces se ha embarcado en un largo proceso de reformas con la esperanza de ser aceptado por la comunidad internacional. Sin embargo, son muchos los obstáculos. Discutimos de todo ello con el primer ministro de Kósovo, Hashim Thaci. Gracias por aceptar nuestra invitación en Global Conversation.

    Isabelle Kumar, Euronews: ¿Le persiguen los demonios de esa época al frente del Ejército de Liberación de Kósovo? ¿tuvo que matar a algún hombre u ordenar asesinatos?

    Hashim Thaci:
    “La guerra de Kósovo fue una guerra justa, limpia, una guerra por la libertad, por la existencia y ganamos esa guerra con la ayuda de las fuerzas internacionales. Serbia retiró su polícia, su ejército y la administración de Kósovo. Nosotros no le hicimos la guerra a los serbios de Kósovo sino a Serbia y conseguimos deshacernos de ella, de eso me siento orgulloso.”

    Isabel Kumar: Pero, a nivel personal, ¿no tiene remordimientos?¿mató a alguien?

    Hashim Thaci:
    “Yo estuve en el frente de guerra, la victoria de Kósovo es más una victoria política que militar, es una victoria de Kósovo y de la comunidad internacional, una victoria de la justicia contra la injusticia, del bien contra el mal, y esa victoria se la debemos también a nuestros socios internacionales.”

    “Apoyamos con determinación a nuestras instituciones, tenemos una confianza ciega en la Justicia, no tenemos nada que esconder. Y voy a precisarle algo a lo que usted ha hecho referencia: no he ordenado ni he realizado ningún movimiento que vaya en contra de la justicia internacional. Sí admito que nunca hemos respetado las leyes serbias e hicimos muy bien al no plegarnos a las leyes de Slobodan Milosevic, porque aquellas leyes no eran justas, sino leyes represivas, para justificar un genocidio, la segregación. Por eso, hoy confiamos plenamente en la justicia y seguiremos colaborando con ella.”

    Isabel Kumar: ¿Puede usted afirmar de manera categórica que ningún miembro del Ejército de Liberación de Kósovo ha estado envuelto en el tráfico de órganos?

    Hashim Thaci:
    “Lo afirmo con una gran convicción, puesto que, por primera vez, en este asunto, lo he leído en el informe de Dick Marty del Consejo de Europa. Nunca en mi vida, ni siquiera puedo imaginar que algún soldado haya hecho algo parecido.”