Advertising Console

    Senegal prepara su despegue empresarial

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    26 vistas
    Senegal es ya uno de los diez países más competitivos del África subsahariana. Con estabilidad política, se espera que la tasa de crecimiento alcance el 7% en 2017. Además, se ha fijado un ambicioso objetivo: entrar en el top 10 de la clasificación Doing Business africana de 2015.

    El año pasado, las autoridades lanzaron un amplio programa de reformas para mejorar el ambiente de negocios y la competitividad.

    Serge Rombi, Euronews:

    “Desde el año pasado en Senegal, los principales procedimientos administrativos ligados a la creación de una empresa pueden hacerse de forma virtual”.

    Primer punto importante: el comercio internacional. Según el último informe sobre la competitividad en África, los gastos de recogida y transporte de contenedores en el puerto de Dakar se han reducido en un 25%.

    Las autoridades explican que esto es debido a que el tiempo de importación y exportación es ahora de nueve días como máximo. Amadou Mbaye Diop es el director de desarrollo de Gaindé 2000:

    “Hoy en día en Senegal no hay documentos en papel que cumplimentar en la aduana. El objetivo es que las empresas ahorren tiempo”.

    “Con este sistema podemos ahorrar hasta diez días en la tramitación de documentación en la aduana. La otra ventaja es que la documentación a entregar es diez veces menor”, cuenta el administrador aduanero, Babacar Dieng.

    Según este empresario, se ha pasado de una verdadera “carrera de obstáculos” a un proceso simple, único y muy rápido.

    Se ha puesto en marcha una plataforma completamente virtual. El sistema Orbus, de Gaindé 2000, recoge y analiza los documentos aduaneros y los transmite a las diferentes administraciones.

    En 2012, Orbus ganó el primer premio otorgado por las Naciones Unidas al servicio público. Desde entonces, se ha implementado en otros países africanos.

    “Orbus es un orgullo para nosotros. Lo han solicitado los países más dinámicos de África, como Kenia, donde funciona desde 2005, y como Burkina Fasso, desde 2012”, explica Amadou Mbayer Diop.

    En Senegal, el organismo que se encarga de fomentar y prestar apoyo a la inversión es la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Grandes Obras, APIX.

    Cuenta con una Ventanilla Única gratuita para la creación de una empesa. La plataforma virtual permite consultar en línea toda la documentación relativa a la empresa.

    “Si usted llega a las ocho de la mañana a una ventanilla de la APIX y vuelve a las cuatro de la tarde, su empresa ya estará oficialmente creada”, asegura Mountaga Sy, de APIX.

    Crear una empresa en menos de 24 horas es una pequeña revolución en Senegal.

    La principal ventaja de este sistema es que los empresarios no tienen que recorrer diferentes administraciones, cuyos complejos procesos administrativos nunca han sido fáciles.

    “Esto supone reunir en una sola plataforma los trámites que se tendrían que haber hecho en el ministerio de Justicia, en el ministerio de Economía y Finanzas, en la Aduana y los actos notariales”, dice Mountaga Sy.

    La agencia, además, acompaña el proceso. Este empresario francés que lleva varios años en África ha puesto en marcha una cadena de hoteles. Su experiencia con la APIX ha sido concluyente; a pesar de que durante años Senegal no fue un modelo de simplicidad administrativa, ahora ha conseguido la licencia de construcción en menos de un mes y medio.

    “Hemos ganado mucho tiempo, porque sabía que mi expediente estaba siendo tramitado, que se podrían cumplir los plazos anunciados como, por ejemplo, la licencia de construcción”, dice con satisfacción Philippe Colleu, presidente de Onomo International.

    Para hacer la vida más fácil a los inversores, el agua, el saneamiento, el teléfono y la electricidad pueden ser contratados a la vez en otra ventanilla única.

    La administración tributaria también ha puesto su granito de arena. Ha creado una herramienta para la comunicación y el pago de impuestos en línea.

    “Las empresas que exportan más del 80% de su volumen de negocio se benefician de una reducción de la tasa del impuesto sobre sociedades que pasa de un 30 a un 15%”, asegura Seynabou Niang Thiam, del ministerio de Hacienda.

    Serge Rombi, Euronews:

    “Otras medidas recientes ofrecen a los inversores más facilidades para acceder a tierras, así como fondos de garantía para prevenir los riesgos ligados a dos de los sectores más importantes en el país: la agricultura y la economía social”.

    Para fomentar los negocios es necesario desarrollar las infraestructuras, sobre todo el transporte. El país lo necesita. Ya se han completado algunos proyectos importantes y hay otros en camino. El objetivo es aliviar la región de Dakar y crear zonas económicamente más atractivas.

    “La autopista de peaje permite llegar a las afueras de Dakar en 30 minutos y el aeropuerto Blaise Diagne será inaugurado en 2015. En torno al aeropuerto habrá un centro económico que será un componente esencial en el plan de desarrollo de Senegal”, detalla Mountaga Sy.

    Además de una red de tranvía en Dakar, el Gobierno prome